|
Me gustar�a hacer una pel�cula...
Me gustar�a hacer una pel�cula que mezclara mi vida, lo que tiene de privado, con mi trabajo que es p�blico por definici�n, una pel�cula que mostrara c�mo los dos polos de esta dicotom�a se unen, se entrecruzan, se contradicen, luchan uno contra otro mientras se complementan, segun los momentos.
No tengo la intenci�n de dar una interpretaci�n de mis fotograf�as, de atribuirles un sentido particular, un sentido historico. Este tipo de
informaci�n no me interesa. Si acepto la melancol�a y las dificultades ligadas al hecho de utilizar mi trabajo pasado, preferir�a que esas antiguas fotos aparezcan en la pel�cula como aparecen hoy de la misma manera extra�a y desarmada, pero parte integrante de mi contidianeidad.
Quiero utilizar esos recuerdos del pasado como objetos extra�os, medio enterrados, venidos de otro tiempo, objetos dotados de una curiosa resonancia, portadores de informaci�n, de mensajes deseados o no, reales o no. Objetos que molestan, que cuentan, que se hacen los muertos y que a menudo justifican el inter�s que uno les dedica. Quisiera hacer un fotofilm, establecer un di�logo entre el movimiento de la c�mara y el gel de la im�gen fija, entre el presente y el pasado, el interior y el exterior, el adelante y el atr�s. Una pel�cula para hornear en el contexto fangoso de la vida en Cap Breton, en Nueva Escocia y en Nueva York.
Dos casas, dos pa�ses. Dos puntos de vista. Uno fuera de la cultura, el otro lleno de ella. Uno como un refugio del otro. Ambos necesarios e in�tiles. Uno rural, tan fuertemente natural que hace retroceder las im�genes que uno tiene en la cabeza y las hace an�nimas, el otro que no es m�s que un escondrijo precario en medio de la la plaza del mercado donde mirar lo que ocurre en la calle es tan interesante como cualquier otra cosa.
|
"fotografiar es una manera de vivir.Es poner la cabeza, el ojo y el corazon sobre un mismo eje"
|
Aunque - y precisamente porque mis fotograf�as flotan en la corriente de mi vida normal - en la pel�cula que propongo hacer, estas fotos ser�n una pausa en el flujo de la pel�cula, brechas para respirar un poco, ventanas abiertas sobre otro tiempo, otros lugares
Y por supuesto, habr� el habitual desfile de personajes: vecinos, coleccionistas de arte, abogados, porteros, ladrones, los que empaquetan y los que son empaquetados, algunos amigos tambi�n y necesariamente el invitado que no se esperaba. Todo eso en 30 minutos.
HENRI CARTIER-BRESSON
"fotografiar es una manera de vivir.Es poner la cabeza, el ojo y el corazon sobre un mismo eje".
"El goce de mirar, la sensibilidad, la sensualidad,la imaginacion, todo lo que llega al corazon se junta en el visor de mi camara. Ese goce existira siempre para mi"
Dijo Henri Cartier Bresson, quien nacio en Francia en agosto de 1908. A los 15 a�os abandona la escuela para desarrollar su pasion por la pintura, vocacion que hereda de su padre. Empieza su carrera fotografica en 1931 y un a�o despues, En 1932 ya era realidad en New York, su primera exposicion individual.
En 1940 fue hecho prisionero por los alemanes, se evadio en 1943 y comenzo a formar parte de una organizaci�n clandestina francesa que ayudaba a prisioneros de guerra. A partir de 1945 volvio a trabajar como fotografo independiente. En 1970 se casa con una fotografa llamada Martine Franck.
Trabajo para casi todos los grandes periodicos internacionales. Fundo con Robert Capa , David "Chim" Seymour y gerge Rodger el grupo MAGNUM, una agencia cooperativa que controla los textos que acompa�an a las fotos y la propiedad de las mismas.
Hoy Cartier-Bresson ha dejado la fotografia por su primera pasion: la pintura y el dibujo "en mi opinion, hay un punto de partida para el dibujo y la fotografia: el acto de mirar, pero a partir de ah� se separan.El dibujo es una elaboracion de la realidad, mientras que la fotografia es un momento supremo captado en un solo plano"
" A fin de cuentas, la foto en si misma no me interesa en absoluto. Lo unico que quiero es retener la realidad una fraccion de segundo". Para Cartier bresson es muy importante la idea que la fotografia esta en condiciones de producir una imagen fiel de la realidad, que es capaz de decir la verdad.
El cree que en cada episodio de la vida hay un momento especifico que contiene todos los elementos necesarios que revelan todo lo que podria decirse sobre un simple episodio.-
A partir de este postulado se concibe su trabajo ya que lo fotografiado solo tiene sentido en el contexto de una situacion vivida, entonces debe tener una relacion directa con la realidad.
Somos observadores de un mundo en permanente movimiento.Nuestro unico momento de creacion es ese 1/125 segundo que tarda el obturador en dispararse.-
An�cdota : Borges-Cartier Bresson
|
|