F O T O G R A F O Minor White (1908-1976)

Fot�grafo, profesor, editor y cr�tico estadounidense. Considerado heredero artistico directo de Ansel Adams. Naci� en Minneapolis, Minnesota en 1908. Estudi� bot�nica en la Universidad de Minnesota en el 33 y trabaj� varios a�os en diversas ocupaciones antes de dedicarse plenamente a la fotograf�a de la que simpre se sinti� atraido. Fue completamente autodidacta y partidario de un enfoque directo y documental en sus primeros trabajos. Hasta 1938 trabajo en un hotel de Portland en Oregon, al mismo tiempo que ense�aba, fotografiaba y exponia en el Oregon Camera Club.

De 1938 a 1939 trabaj� como fot�grafo para el Federal Works Progress Administration (WPA) en Oreg�n como fotografo, haciendo fotos portuarias y de edificios de fachadas de hierro. "Una imagen es cap�z de expresar valores intangibles, y lo que produce al que la mira es tan importante como lo que el artista ten�a en la mente". Las fotograf�as de White se han mostrado en docenas de exhibiciones, tanto colectivas como individuales, y se han publicado con gran profusi�n. En los comienzos de la decada del 40 empez� a dirigir el Centro de Arte La Grande al este de Oregon.

En el 41 particip� de la exposici�n Image of freedom del MOMA de New York y en el 42 llevo a cabo suprimer exposicon individual en el museo de Arte de Portland. Desde 1942 y hasta 1945 sirvio en los servicios deinteligencia de la armada de Estados unidos, y le dedico mucho de su tiempo a escribir su libro ocho lecciones de fotografia. En el 43 publico unarticulo en el American Photography titulado �cu�ndo es creativa la fotografia?. Luego se convirtio al catolisismo Despu�s de la II Guerra Mundial las fotograf�as de White empezaron a reflejar temas espirituales bajo la influencia de sus estudios sobre la Iglesia cat�lica, el budismo Zen, la psicologia Gestalt y el misticismo.

White cre�a que enfocar y tomar una fotograf�a eran actos espirituales e intelectuales. Se traslad� a New York a estudiar Historia de la Estetica en la universidad de Columbia. Trabaj� luego para el MOMA y ah� conoci� a Weston, Strand y a Stieglitz Fund� la revista Aperture, junto con Ansel Adams, Dorothea Lange, Nancy y Beaumont Newhall y otros, como una publicaci�n cr�tica sobre el arte de la fotograf�a.

De 1952 a 1975 ejerci� como editor de la misma. White escribi� varios libros y de 1953 a 1957 fue editor de la revista Image publicada por el George Eastman House. En 1947 sucedi� a Ansel Adams como director del departamento de fotograf�a del California School of Fine Arts (actualmente San Francisco Art Institute) y de 1965 a 1976 ejerci� como profesor de fotograf�a en el Massachusetts Institute of Technology. Los textos de White destacaron la naturaleza espiritual de la fotograf�a como en Mirrors, Messages, Manifestations (1969). Trabaj� con el metodo conocido como sistema zonal sobre el que escribi� un tratado. Colaboro mucho en la divulgacion de la fotografia a traves de la pedagogia y a traves de sus trabajos en museos Trabajo durante cuatro a�os como conservador en la George Eastman House, el museo de Kodak en Rochester. Sus archivos se encuentran en la biblioteca de la Universidad de Princenton. Murio en Boston de un ataque cardiaco a los cincuenta y ocho a�os, en junio de 1976 "Yo fotograf�o no aquello como es, sino aquello como SOY."

 
HOME
arriba