VOLVER
 

DOMINGO 23.02.03 TEATRO LA PALOMA (BARCELONA)
KEN VANDERMARK PAUL LYTTON KENT KESSLER TRIO

Grupo Invitado: Wicho Rodriguez y la Mecánica Popular

Noche de domingo en Barcelona, no hay fútbol, al menos el que a mí me interesa, entonces me largo a la búsqueda de nuevas experiencias sonoras.
Tengo en mente una oferta atrayente: se presenta Ken Vandermark trío en un teatro cerca de mi casa, y bueno, hacia allí me voy.
El concierto, sorpresa para mí, comienza mas tarde de lo anunciado, lo que confirma que en este primer mundo no todo es tan perfecto y organizado.
Ocurrió que en este pequeño teatro había programado casi a la misma hora del concierto de marras, a que no saben que? ...un baile!, resultado: los músicos mas el publico entramos todos juntos, para los que iban a tocar la prueba de sonido casi nula, con la gente ingresando.
Comenzó la noche musical con el trío cubano de Wicho Rodriguez, jazz funk afro cubano, un dominio virtuoso del instrumento de cada integrante, pero a este escucha le resulto pobre de ideas, sin corazón, demasiado cerebro para algo tan sensible como puede ser la música como lenguaje creativo. Me hizo acordar al fútbol que se ve por estas latitudes, en fin cada uno con su gusto y a otra cosa.
Luego, apareció el riesgo, la creación, el error (¿error?), la energía que se multiplica y que hace que imaginemos que ese trío que vemos en el escenario mágicamente se ha multiplicado (un critico de jazz dijo una vez de un grupo de free jazz que al escuchar su música se comprobaba verdaderamente que el todo es mas que la suma de las partes). Paul Lytton en la batería desgrana sutilezas, energía y creatividad, acoplándose con su extraño set percusivo a los juegos sonoros que se iban formando, el contrabajista Kent Kessler puede combinar desprejuiciadamente un ajustado dominio técnico del instrumento con vehemencia rítmica y demencia sonora, muestra en la ejecución una novedosa manera de usar el arco del instrumento, como si fuera un instrumento percusivo, haciendo walkings a gran velocidad pero insisto, con el arco!, utiliza los nudillos de la mano izquierda para pulsar las cuerdas, sin limites. Y el saxofonista y clarinetista Ken Vandermark transforma sus instrumentos en vehículo de sonidos y colores extremos y variados, silencios, larguisimas notas, sonoridades extrañas, no se guarda nada en la valija. El trío ejecuta 5 improvisaciones, cada una perfectamente diferenciada de la siguiente, sin repetirse y sin caer en formulas o clichés (que el free jazz también los tiene), los roles de cada instrumento ya no son los convencionales y la fiesta para el oído no tiene fin.
El público (azorados unos, abiertamente regocijados el resto) los premia con el pedido de un bis.
Luego, charlando con ellos pude descubrir personas muy sencillas, abiertas y respetuosas, también sorprendidas por la convocatoria que tuvieron en el publico catalán (Vandermark me decía un tanto en broma que ni en Chicago, su ciudad de origen, los conocen tanto).
Para los que no los conocían todavía y les ha dado curiosidad tienen la posibilidad de escuchar algo de lo que tocan visitando su sitio de internet kenvandermark.com donde hay muy buena información sobre los diferente grupos y proyectos del saxofonista (The Vandermark V, DVK, junto al contrabajista Kent Kessler y a otro baterista impresionante llamado Hamid Drake, el colectivo Territory Band, etc.), en este sitio también pueden escuchar músicas de sus cds, temas enteros y no solamente un minuto! como sucede habitualmente. El contrabajista Kent Kessler graba en sellos pequeños al igual que Vandermark, son los sellos Okkadisc y Altavistic, recomiendo la escucha de su ultimo trabajo Bull Fiddle, (okkadisc). Bueno espero que este informe sirva para ampliar un poco los gustos de los amantes de la música improvisada.