VOLVER
 

URI CAINE. BEDROCK 3 (+ DJ OLIVE )

Uri Caine: Piano acustico, piano Fender Rodhes.
Tim Lefebvre
: Bajo Electrico y samples.
Zach Danziger
: Bateria.
Dj Olive
: Turntables, Samples.

9 de marzo de 2004
Teatro LA PALOMA
BARCELONA

Mucho publico, afortunadamente, para escuchar y ver al trio Bedrock 3 (acompañado por DJ Olive en esta ocasión) quienes visitan Barcelona por segunda vez en menos de un año (la anterior visita data de mayo del 2003).
Era mi primer contacto en vivo con Uri Caine, en grabaciones lo disfrute mucho en sus versiones de las Variaciones Goldberg (cd doble, como alguien puede tener tanta música en la cabeza!) más recientemente en el disco de Dave Douglas The Infinite tocando el piano Rodees, además de innumerables registros solistas y colaboraciones.
La formación me recordaba muchísimo a aquellos tríos de la década del ’70y principios de los ‘80, en las que el piano Rodhes, el bajo Fender y el sonido funky de la batería eran sello distintivo, sin embargo este Bedrock 3 parte de ese formato y de esa música para llevarnos a un viaje mucho mas moderno donde el aporte fundamental de Dj Olive en las bandejas y samples pone el color que incita al trío para improvisar y tocar en base a sus propuestas sonoras. Cuesta darse cuenta de donde empieza la improvisación y donde termina lo pactado, suena todo muy fuerte y potente y con una convicción que hace que en ningún momento quien escribe pueda parar de moverse al ritmo de la música.
Uri Caine es un pianista absolutamente sin limites en su musicalidad y supongo también en su técnica, eso seguramente lo apreciaran mucho mejor los pianistas, pero el espacio creativo que genera con el piano y con el Rhodes son tan amplios que me vuelvo a preguntar: ¿como alguien puede tener tanta música en la cabeza?.
Zach Danziger creo que es uno de los mejores músicos jóvenes que andan dando vuelta por este mundo. Además de tener una eficiencia apabullante en cada estilo que aborda tiene sobre todo musicalidad para tirar al techo, le sobra, la derrocha. Como el mismo comento jocosamente al final del segundo bis del concierto, “tocamos todas las notas que sabíamos, varias veces, y de diferentes formas, mas no tenemos”. Y es verdad, nos quedamos con la sensación de que no quedo nada por decir.
Tim Lefebvre capta totalmente el sentido de tocar el bajo en un trío de groove y más groove, sonido gordísimo y potente, cada nota en la dirección correcta y ni una de mas ni de menos, además cada solo tuvo la creatividad y el clima acertados como para atraer constantemente nuestra atención, toco sentado todo el concierto, como en el living de casa con una mesita a su lado llena de cervezas y fumando constantemente. También disparo samples de gritos jugando con los sonidos de sus compañeros.
DJ Olive es parte fundamental de este increíble grupo, es un brillante DJ en sus mezclas y samples, es el encargado de tocar en sus bandejas temas que el trío utilizará para tocar encima, me acuerdo por caso el “Raindrops falling down my head”, que el grupo recreo maravillosa y delirantemente.
Dos bises que nos dejan al borde de la sobredosis de la absorción musical, en el primero Uri Caine comienza solo improvisando sobre el Hava Anguila, tradicional hebreo, que luego con la entrada de Zach Danziger se transforma primero en algo parecido al jazz klezmer de John Zorn y luego muta en marching band y luego en dance, bombo en negras y a mover la patita a lo loco. Terminan, se van, la gente los llama, vuelven, hacen uno mas y ahora si después de dos horas termina.
En este cuarteto hay funk y groove, free jazz, easy listening y hasta un vago recuerdo del jazz mas mainstream pero sobre todo hay música, mucha pero mucha música y tocada sobre todo con alegría y libertad expresiva.
En fin, una de esas noches a puro gusto que cada tanto nos regala Barcelona.

PABLO VAZQUEZ