F O T O G R A F O :  Andy Warhol


WARHOL Y LA FOTOGRAFIA

Andy Warhol fue un observador atento, apasionado y cr�tico de la realidad estadounidense de su tiempo.Llevaba una c�mara consigo donde quiera que fuera y fotografiaba todo lo que ve�a: cenas, actos sexuales,orgias, letreros de negocios, personajes de la farandula. La violencia y el consumismo, los dos c�nceres de la vida estadounidense, le atra�an y repel�an con fuerza irresistible. Warhol no fue un joven agraciado.

Sigui� siendo un problema incluso a�os despu�s, hacia el final de su vida (muri� a los 58 a�os), cuando se inyectaba col�geno para disimular sus arrugas o tomaba p�ldoras para adelgazar. Su peculiar aspecto y su excesiva sensibilidad se mezclaban mal con el barrio obrero de Pittsburg donde creci� en los a�os cuarenta. Hasta que descubri� la fotograf�a y su ilimitado poder de transformaci�n. "�Qui�n quiere la realidad?", sol�a decir Warhol. La c�mara se transform� entonces en el centro de sus obras. Aquello lleg� hasta la incontinencia. Warhol hizo m�s de 60.000 fotograf�as. Desde las polaroids de toda la far�ndula de Nueva York hasta los retratos de fotomat�n, una t�cnica que le fascinaba especialmente por su aspecto repetitivo y mec�nico, pasando por las instant�neas er�ticas de los que sol�an frecuentar su estudio, la Factory, o los fotogramas de sus breves experimentos cinematogr�ficos. Por all� pasaron los rostros de Jane Fonda, Jerry Hall o Farrah Fawcett. Warhol empez� muy pronto a experimentar con la c�mara.

Las im�genes de los peri�dicos, el kitch de las revistas de chismes, la prensa sensacionalista y la est�tica de la publicidad se convirtieron en el centro de su actividad creadora desde principios de los sesenta, la base del arte pop. Estaba tan fascinado por las lentejuelas de la �poca disco como por el aspecto m�s m�rbido de los sucesos y le gustaba jugar con los aspectos. Esto se ve particularmente en su serie Muerte en Am�rica, donde junt� fotograf�as de sucesos, accidentes violentos, cr�menes, transformando anodinos aunque sangrientos archivos de polic�a en ilustraciones de la violencia en Estados Unidos.

Pas� incluso horas en la biblioteca de Nueva York buscando la foto de la silla el�ctrica que sirvi� para la ejecuci�n de los supuestos esp�as Julius y Ethel Rosenberg. Entre 1963 y 1966, Warhol se aficion� a los fotomatones. El artista sol�a mandar a sus modelos a cabinas del centro de Manhattan con la consigna de comportarse de la forma m�s natural o estrafalaria en los pocos segundos en los que se disparaba el flash.

Las cuatro instant�neas se convert�an as� en una minihistoria en blanco y negro. La idea surgi� cuando la revista Harper's Bazaar le pidi� que ilustrara una historia sobre los nuevos talentos del arte, y m�s tarde Time Magazine otra sobre los adolescentes de la �poca. En ambos casos, Warhol recurri� al fotomat�n y qued� tan fascinado por la t�cnica que la sigui� utilizando durante un par de a�os. Ese aspecto mec�nico tambi�n le llev� al retrato en Polaroid. En 1970 empez� a trabajar con una Polaroid SX-70 Big Shot, una de las c�maras m�s sencillas de la gama y cuyos resultados se asemejaban mucho a la de los fotomatones. Warhol sigui� utilizando el aparato incluso a�os despu�s de que dejara de fabricarse, hasta tal punto que la propia empresa se ofreci� a reparar sus viejas c�maras y buscarle las que pod�an quedar en el mercado. Warhol planteaba sus sesiones fotogr�ficas como ritos con normas muy espec�ficas.

Para romper el hielo almorzaba primero con sus modelos. Luego sol�a aplicarles una espesa capa de maquillaje blanco, los situaba frente a una pared y disparaba la Polaroid. El resultado sol�a ser una imagen casi irreal, a veces no muy halagadora pero inmediatamente reconocible, lo que en los 10 �ltimos a�os de su vida le ayud� a convertir sus retratos en un lucrativo negocio. En sus constantes ejercicios exhibicionistas, Warhol tambi�n capt� con la c�mara los aspectos m�s �ntimos de su personalidad. Su abierta homosexualidad era una parte integrante de su identidad art�stica. La serie Most Beautiful Boys muestra im�genes de j�venes efebos, genitales y primeros planos er�ticos. Tambi�n incluye un retrato del artista Jean Michel Basquiat, uno de sus amigos, con el que colabor� en numerosos proyectos art�sticos. Era casi una costumbre que Warhol pidiera a los visitantes masculinos de la Factory que se bajaran los pantalones para unas breves instant�neas. No est�n incluidas en la exposici�n pero �stas y muchas otras son parte del legado fotogr�fico que queda todav�a por descubrir del artista -

BIOGRAFIA

1928 Andrew Warhola, despu�s Andy Warhol, nace el 6 de agosto en Pittsburgh, localidad industrial del norte de Estados Unidos. Su padre hab�a llegado al pa�s en 1913 procedente de Checoslovaquia, y comienza a trabajar primero en la construcci�n y luego en una mina. Su madre se une a �l en 1921.

1934-1937 A la edad de seis a�os comienza a coleccionar fotograf�as de estrellas del cine, como Shirley Temple y Mickey Rooney. A los ocho o nueve a�os sufre un tipo de depresi�n nerviosa que popularmente se conoce como el baile de San Vito. Sus padres le animan a la lectura y le compran con frecuencia tebeos de Dick Tracy.

1942 Muere su padre de una peritonitis tuberculosa. Empieza a tomar cursos gratuitos de iniciaci�n al arte en el Carnegie Institute of Technology (conocido hoy como Carnegie-Mellon University).

1945 Entra oficialmente en la universidad citada y trabaja en las vacaciones como escaparatista en un gran almac�n.

1949 Obtiene la licenciatura y se traslada a Nueva York con su amigo Philip Pearlstein. Viven con la bailarina Francesca Boas, que da cursos de expresi�n corporal. Empieza a trabajar como ilustrador en la revista Glamour y cambia su apellido a Warhol. Se apasiona con Truman Capote al ver una foto del escritor en la protada de su libro Otras voces, otros �mbitos. Le escribe cartas y le llama continuamente por tel�fono, sin obtener respuesta.

1952 Recibe el premio del Art Directors Club de Nueva York por su trabajo como ilustrador publicitario. Primera exposici�n individual en la galer�a Hugo, titulada Quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote.

1956 Exposici�n colectiva en el Museum of Modern Art (MOMA), bajo el r�tulo Dibujos recientes U.S.A..- Participa con el dibujo de un zapato.

1957-1959 Funda la empresa Andy Warhol Enterprises para gestionar los pedidos de sus clientes publicitarios. Compra el dibujo de Jaspers Johns Bombilla el�ctrica. Adquiere un peque�o hotel en calle Lexington y se instala all� con su madre. Conoce al cineasta Emile de Antonio.

1960-1961 Primeras telas con personajes de c�mic: Batman, Dick Tracy, Nancy, Popeye y Superman. Pinturas de anuncios y de botellas de Coca-Cola. Conoce a Frank Stella y al conservador del Metropolitan Henry Geldzahler, que se convertir�a en uno de sus grandes valedores. Visita la galer�a Leo Castelli y ve las pinturas de Roy Lichtenstein, asimismo basadas en tiras de c�mic.

1962 A�o crucial para Warhol. Pinta el bote de sopa Campbell, la serie de las cat�strofes, Elvis, Marilyn. Exposici�n colectiva en la Sidney Janis Gallery, titulada Los nuevos realistas, que da inicio al movimiento pop.

1963 Se compra un c�mara de 16 mil�metros y rueda su primera pel�cula, Sleep. Instala su estudio en la calle 47 Este, que pronto se convertir�a en la Factory. Su amigo Billy Name cubre las paredes y el techo de papel o pintura metalizada. Comienza a utilizar la c�mra Polaroid. El joven poeta Gerard Melanga pasa a ser su asistente. Jonas Mekas, director de la Cooperativa de Realizadores, le organiza las primeras proyecciones p�blicas de sus pel�culas.

1964 Una mujer armada con una pistola entra en la Factory y dispara contra unos cuadros de Marilyn.

1965 Malanga le presenta al director Paul Morrisey, que jugar� un papel determinante en la producci�n cinematogr�fica de la Factory, por donde comienzan a pulular las actrices Edie Sedgwick, Ultra Violet e Ingrid Superstar, y los miembros del grupo de rock Velvet Underground: Lou Reed, Maureen Tucker, John Cale y Steling Morrison.

1967 Acompa�a a la Velvet Underground en su gira por los Estados Unidos. Acepta dar una serie de conferencias en las universidades. En realidad las da el bailar�n y actor Allen Midgette, que suplanta a Warhol con su consentimiento. Al final de la conferencia, los actores de sus pel�culas responden por �l a las preguntas del p�blico.

1968 Valerie Solanas, fundadora y �nico miembro de un grupo de car�cter feminista que aboga por la violencia contra los hombres, dispara sobre Warhol en la Factory. Solanas se entrega a la polic�a y a Warhol le operan durante varias horas debati�ndose entre la vida y la muerte.

1969 En marzo se somete de nuevo a una operaci�n a causa de las heridas. Funda la revista Interview.

1970 Vende su nombre para la publicidad de Air France, Braniff Airlines, Pioneer, una marca de ron portorrique�o y el peri�dico sensacionalista U.S. News and World Report.

1972 Comienza a pintar retratos por encargo. En los a�os sucesivos producir� m�s de un centenar de estos cuadros al a�o. Su madre fallece a los ochenta a�os.

1974 La Factory se traslada al n�mero 860 de la calle Broadway, en zona de Nueva York que se conoce como el SoHo.

1982 Se dedica a viajar por medio mundo, all� donde le llevaran sus exposiciones.

1984 Pinta cuadros en colaboraci�n con Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente.

1987 Muere tras complicarse una operaci�n de ves�cula biliar. Le entierran en Pittsburgh. Se celebra una misa en la catedral de Saint Patrick, en Nueva York, a la que asisten m�s de dos mil personas.

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