F O T O G R A F O :  Ansel Adams

Tom� sus primeras fotograf�as en el a�o 1916, estando de vacaciones en el Yosemite National Park de California. Adams en un principio priorizaba su amor por el piano y luego conocio a Paul Strand, que en 1930,  le hizo descubrir la fotograf�a como su verdadero medio de expresi�n. La fotograf�a pura de Strand impresiono a Ansel Adams.
Su fotograf�a se centro en los parques Nacionales de Estados Unidos y su inter�s y fascinaci�n por ellos lo llevo a contribuir para protegerlos y hacer que se crearan nuevos.- Volv�a todos los a�os para hacer sus
fotograf�as y alpinismo al Yosemite.

En 1927 le publicaron su primer trabajo "PARMELIAN PRINTS OF THE HIGH SIERRA" y  cuatro a�os mas tarde hizo su primera exposici�n individual.



Promocionado al principio por Alfred Stieglitz se fue convirtiendo a trav�s del tiempo en uno de los principales paisajistas de EE.UU.

Colaboró en la organizaci�n del departamento de fotograf�a del museo de Arte moderno de New York (MOMA)., donde tambi�n dicto cursos y conferencias.

Durante la segunda guerra trabajo en Washington Dc para el departamento de Interior, haciendo murales, que  culmino en su trabajo "BORN FREE AND EQUAL".

Trabajo para la fundaci�n Guggenheim documentando parques nacionales y monumentos.

En California tuvo su propia galeria de arte, luego abrio su propia tienda en el Yosemite Park.

Le interesaba especialmente la representaci�n del hombre en la naturaleza y su relaci�n con ella. Sus paisajes Californianos tienen composiciones muy estilizadas, donde dominan las l�neas horizontales y verticales con gran armon�a.

Fundo el grupo "f/64" con otros fot�grafos. Los miembros del grupo pregonaban  el dogma de una fotograf�a con caracterizada por una gran profundidad de campo y la definici�n mas rigurosa posible de los detalles prefer�an los primeros planos.


Esa tradici�n de los "close up" se refleja en la fotograf�a de Adams "Rosa sobre madero flotante", una foto blanco y negro con un primer plano de la rosa en la que la gama de grises , blancos y negros nos transportan a la perfecta imagen de la rosa y de las vetas de la madera sobre la que posa �sta.
Utilizaba  c�maras muy peque�as y grandes formatos para crear sus im�genes.

Hacia 1941 Adams desarrolla su "sistema de zonas", un m�todo para calcular el tiempo de exposici�n y de revelado que deb�a aportar  una gradaci�n optima a los valores del gris
.Adams difundi� sus ideas y sus procesos fotogr�ficos a trav�s de muchas de sus obras y de sus conferencias.
Naci� en 1902 y falleci� en 1984.

 
arriba