F O T O G R A F O LA BAUHAUS
“Arquitectos, escultores, pintores; todos debemos volver a la artesanía. “El arte como profesión” no existe.
No hay una diferencia real entre el artista y el artesano. La tarea del artista es una versión intensificada de la tarea del artesano”

Superar la división entre bellas artes y artes aplicadas se convirtieron en los objetivos de la Bauhaus, fundada en Weimar* en 1919 por el arquitecto Walter Gropius autor de la frase con la cual abrimos este informe.
No habría mas arte por el arte; el arte debía ser una actividad responsable. La pintura, la escultura, la artesanía y el diseño industrial debían convertirse en elementos integrales de la arquitectura, la madre de todas las artes, que las abarcaba a todas. El edificio con un buen funcionamiento, diseñado para hacer la vida de la gente más fácil y feliz, se convirtió en el foco de una concepción utópica de un mundo nuevo y mejor.
Como pasó en Rusia y Holanda, la visión de un entorno lúdico, funcional y bello para una sociedad sin clases se hallaba en la base de los desarrollos producidos en Weimar.
Al principio, la filosofía de la Bauhaus era una mezcla aparentemente incompatible de sobria objetividad y un idealismo romántico, de estilo expresionista, pero progresivamente el pensamiento práctico y funcional ganó la partida. Uno de los primeros actos y principales logros de Gropius fue eliminar la organización jerárquica de la academia tradicional.
Las clases se transformaron en talleres, en que se pedía a los estudiantes que, partiendo de cero, investigaran materiales de todo tipo teniendo en cuenta su utilidad práctica y estética para diseñar el entorno. Los profesores de la Bauhaus ya no eran profesores, sino “maestros de forma” es decir, artesanos, pero artesanos que, en el diseño de prototipos, tenían en cuenta desde el principio las consideraciones sobre la producción en masa. La máquina ya no se consideraba una amenaza para el arte, sino una colaboradora.
El diseño libre, aplicado e industrial tenían la misma consideración en la Bauhaus; la jerarquía de las artes fue superada, el arte funcional se convirtió en algo que se podía enseñar y aprender.

Muchos de los artistas más importantes del momento contribuyeron a la realización de esta concepción. Paul Klee enseño pintura sobre vidrio y tejido, y mientras se encontraba en la Bauhaus escribió el Libro pedagógico de esbozos, uno de los textos teóricos y epistemológicos más importantes en el arte moderno. Kandinsky enseñó dibujo analítico y desarrolló a partir de su experiencia un libro de texto normativo y rigurosamente metodológico sobre composición, Punto y línea sobre el plano. Su recorrido desde el idioma expresivo de su primera época hasta un estilo geométrico poético no solo reflejaba la confrontación de Kandisky con el constructivismo ruso, sino también el desarrollo del pensamiento pictórico en la Bauhaus.
La historia de la odisea de la Bauhaus como resultado de la presión política de la derecha es bien conocida.  
Después de verses obligada a desplazarse a Dessau en 1925, en 1932 los nacionalsocialistas la trasladaron a Berlín, donde Herman Goering cerró la escuela por ser un “invernadero de bolchevismo cultural”. Pero las presiones políticas no fueron el único motivo de su fin. La disolución interna había empezado mucho antes. Gropius abandonó su cargo en 1928, otros miembros del profesorado, entre los que estaban Moholy-Nagy, el arquitecto Marcel Breuer, Schlemmer y Klee siguieron su ejemplo.
El sucesor de Gropius, Hannes Meyer, fue un socialista comprometido y un estricto arquitecto funcionalista bajo cuya dirección la crisis se agudizó.
La importancia de la Bauhaus para la pintura radica en el análisis sistemático de sus medios y la investigación básica que consiguió sobre sus aplicaciones.

La influencia de la actividad académica de Kandinsky, Klee y Schlemmer, fue muy importante. Ha proseguido hasta la actualidad, a pesar de que sus efectos no sean tan visibles como lo de los arquitectos de la Bauhaus en la arquitectura internacional hasta la reacción posmoderna. En 1933 los nazis deciden su cierre, pero su influencia tiene alcance internacional. En el terreno del diseño industrial: muebles, cerámica, objetos metálicos y tejidos se convierten con el paso del tiempo en clásicos, y en la arquitectura estadounidense su impronta permanece debido a la emigración de sus profesores a Chicago, Harvard y el "Black Mountain College.

 


* La República de Weimar (1919 - 1933)
La llamada República de Weimar fue quizás el experimento político más democrático que se realizó en Alemania durante el siglo XX. Nació en medio del caos de la derrota militar y la revolución social; y concluyó con el ascenso de la más feroz de las dictaduras que vivieron los alemanes.

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