F O T O G R A F O :  WERNER BISCHOF (1916-1954) 

Naci� en Zurich, Suiza Estudi� dibujo y profesorado de educacion fisica primero. La madre de Werner muri� cuando �l era aun un ni�o. A los quince a�os, siendo aun un adolescente quiere estudiar pintura pero su padre quiere que tenga un "oficio". Werner termina siendo un profesor de gimnasia pero al cabo de un a�o, Werner se revela y consigue ingresar en la Escuela de artes y oficios de Zurich. All� encontrar� para su aprendizaje a dos verdaderos maestros: Alfred Willimann que le ense�a todo lo que se puede aprender sobre el dibujo del natural, sobre la pintura, las artes pl�sticas, el grafismo y Hans Findler de quien Bischof aprende todo lo que se puede aprender sobre el oficio de fot�grafo, las t�cnicas de enfoque, los procedimientos de reproducci�n, la compaginaci�n, el arte del montaje etc.

Haciendo un tipo de fotografia donde primaba la estetica, se concentraba en la luz y las formas. Sus primeros trabajos lo muestran obsecionado por el orden y las simetrias naturales.Sus primeras investigaciones personales giran en torno a una gran tradicion germanica, la de los estudios de ciencias naturales hechos por los primeros fil�sofos del renacimiento, la de los trabajos de Goethe sobre el macrocosmos y el microcosmos. Fotograf�a las hojas de arce o de �lamo, los juegos de la luz refractada o polarizada, las astas vegetales. el clavijero de su viol�n, las conchas de caracoles atravesadas por la luz, la ondulaci�n del mercurio.

Su profesor de fotograf�a, Hans Finsler, cuenta que se consagraba, en su tiempo libre, a tareas aparentemente sin inter�s que un observador extra�o hubiese juzgado infantiles, pero que formaron la base de sus trabajos ulteriores, estudiando materiales, la luz, sus constantes variaciones. Se le puede observar mientras lustra durante horas conchas de caracoles o conchas marinas con el fin de obtener la blancura transparente que necesita para una foto. Una vez fot�grafo Bischof, habr� partido al contrario de la estructura, del esqueleto de las cosas, para llegar a la vida concreta. Pero en la misma �poca, persiguiendo paralelamente su proyecto de pintor, acumula los bocetos y los dibujos a menudo llenos de movimiento y de ritmo.A su salida de Ia escuela, en 1936, se va a trabajar a Zurich, primero como fot�grafo independiente entre los per�odos militares a los que le obliga el sistema de la conscripci�n suiza, luego trabaja durante un a�o para la gran revista Graphis. Pero el deseo de ser pintor no le ha abandonado, y durante el verano de 1939 marcha a Par�s con el proyecto de instalarse en aquella ciudad y de pintar. La guerra estalla en septiembre y es llamado a filas, vuelve a Suiza. En esta epoca profundiza en la fotografia y se compromete mas con ella.

 

Trabajo para la revista de fotografia Du desde 1942. Cambiando radicalmente su forma de fotografiar. Empezo a ser mas rapido, comenzo a pensar en la fotografia como una expresion de sus propias inquietudes, tanto eticas como sociales. En 1945 apareci� su reportaje Pr�fugos, sobre los italianos refugiados en Suiza, con el que Bischof tuvo ocasi�n de ofrecer una nueva imagen de s� mismo. Fue Kubler quien di� a Bischof la oportunidad de hacer un nuevo tipo de fotograf�a. Los acontecimientos b�licos y el peligro del fascismo introdujeron una conciencia pol�tica en el joven Bischof: descubri� que la c�mara fotogr�fica pod�a utilizarse como medio de denuncia. El instrumento adquir�a as� su propia humanidad.

Al reportaje de 1945 sobre los refugiados en Suiza siguieron algunos viajes por la Alemania, Francia y la Holanda de la posguerra. Por encargo de "Schweizer Spender", una organizaci�n de socorro Suiza, Bischof realiz� tambi�n algunos reportajes en Italia y en Grecia. En 1947 hizo un nuevo viaje por Austria, Hungria, Ruman�a y Polonia. De esta forma, pudo conocer la Europa destruida por la guerra. Los temas ya no llevaban t�tulos como Haz de luz o Intersecci�n de dos grupos de ondas de mercurio. En 1945 Bischof public� una recopilaci�n de veinticuatro fotograf�as, comentadas por el cr�tico de arte Manuel Gasser, que hab�a sido un atento observador de la escena suiza."...Mucho ha cambiado para mi, pensaba ayer mientras visitaba una antigua y bell�sima capilla. Es encantadora, pero ya no soy capaz de estar aqu� luchando horas y horas con l�mparas y tr�podes por estas cosas "muertas". Estoy mucho m�s a gusto junto a la estaci�n, observando el movimiento, el ir y venir...".Bischof dijo cuando vivia en Inglaterra y acababa de casarse. Fue en Inglaterra donde Bischof se estableci� por primera vez de forma fija. All� fue contratado como colaborador por el Picture Post y el Observer.

Fue el primer fot�grafo suizo que logr� introducirse en el mundo del periodismo internacional. En este campo su primer trabajo fue el reportaje encargado por Life sobre las Olimpiadas de invierno de St. Moritz en 1948. M�s tarde colabor� en revistas internacionales publicando, sucesivamente, en Paris-Match y Epoca, y en Life y Fortune. En 1949 Bischof form� parte de la Agencia Magnum, fundada en Par�s en 1947 por Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Henr� Cartier-Bresson. Realiz� trabajos para la revista Life. No es casual que el t�tulo del primer gran trabajo colectivo de los fot�grafos de la Magnum fuera People are people (La gente es gente): era una tem�tica que encajaba perfectamente en Bischof, cuyas concepciones artisticas se hablan transformado profundamente.Varios de los miembros de la Magnum murieron en el ejercicio de su profesi�n: Bischof en los Andes, Capa en Indochina, Seymour durante la crisis de Suez. La agencia quiso honrarlos con una exposici�n conmemorativa que titul� "The concerned Photographer'' , t�tulo que constitu�a todo un reconocimiento. Bischof y su mujer se fueron a vivir durante un a�o a Jap�n. Este pa�s signific� para �l una "revelaci�n fotogr�fica": paisajes y arquitectura, hambres y costumbres de vida se presentaban ante la c�mara fotogr�fica como un conjunto perfectamente homog�neo, una realidad de rasgos bien definidos que encontr� en Bischof un interprete extraordinario. Desde Jap�n, Bischof visit� Corea e Indochina, donde prosegu�an las destrucciones, horrores que se pensaba hablan acabado con la Segunda Guerra Mundial.

All� tomo las im�genes de los prisioneros de guerra, las de la gente que viv�a en las calles de Hong Kong, o la de un soldado franc�s en Indochina. Dejando el Jap�n por Usa, Mexico y Am�rica del Sur, la angustia y la melancol�a se apoderan de �l, sus fotografias son las que dominan las tierras Indias que no son ya de los indios. Sus fotos de los ultimos meses est�n coso veladas por un cresp�n de impalpable tristeza. Su mujer lo acompa�a en estos viajes hasta Mexico de donde partira a Sudamerica, de donde nunca volvera ya que en 1954 fallece en un accidente en los andes Peruanos a los 38 a�os. Nacio en Zurich, Suiza

arriba