F O T O G R A F O :  BORIS MIKHAILOV (1938-)-1954) 

Por mas de treinta a�os la fotos de Boris Mikhailov han querido explorar la individualidad, dentro del contexto general de sus trabajos que est�n orientados a la ideolog�a publica de la ex Rusia. Cerca de sus treinta a�os y mientras se encontraba estudiando para ser ingeniero, en la fabrica donde trabajaba le encargaron que hiciera un documental de presentaci�n de la empresa. No mucho mas tarde fue que la KGB encontr� en su domicilio fotos de desnudos que el habia tomado de su esposa, semejantes fotograf�as fueron declaradas pornogr�ficas y por lo tanto prohibidas. Inmediatamente fue expulsado de su trabajo. En ese momento decidi� dedicar su vida a la fotograf�a, y , en la siguientes d�cadas, gracias a su producci�n art�stica se convirti�, junto a su gran amiga y artista Ilya Kabakov,en uno de los mas importantes artistas que emergieron de la antigua Union Sovietica.

 

Desde entonces, Mikhailov trabajo siempre en diferentes series, varias de ellas han sido expuestas en las mas importantes galer�as y museos del mundo. Como dijimos anteriormente sus trabajos han explorado la posici�n de lo individual dentro de la atm�sfera de una ideolog�a publica, ya sea dentro del comunismo o del capitalismo. Esto se hace muy evidente en la "SERIE ROJA" que fue producida entre1968 y 1975 donde Mikhailov documenta los slogans y los s�mbolos de la era de la Uni�n Sovi�tica .

En la "SERIE PRIVADA" , que es mucho mas intimista, mucho menos publica, se deja ver detr�s de la gente, de sus vidas sociales, de sus danzas o bailes, dentro de sus propias casas, aun quedan s�mbolos de los iconograf�a oficial del Estado Sovi�tico . La serie "CRIMEAN SNOBBERY", de mediados de los 70, es mas po�tica o te�rica sobre sus pensamientos de la amistad y el amor. En todas estas series podemos encontrar un mismo concepto dando vueltas " el pasado , relaci�n con la tradici�n, el pasado actual y el pasado mas remoto, la relaci�n entre lo que es social, com�n y lo que es privado o personal, la atm�sfera de lo publico y la atm�sfera de lo intimo.

Todos estos temas vuelven a aparecer en "CASE HISTORY" (1999), con fotos que reflejan la vida cotidiana. Esta exhibici�n fue organizada para 1998 y el libro con el mismo nombre sali� en 1999. En este libro retorna a la fotograf�a del individuo, este fue su trabajo mas importante , mucho mas atrevido, valiente y desesperado por lo intimo. Este proyecto explora la ca�da de la Union Sovietica focaliz�ndose en las consecuencias humanas, en los "Bomzhes" o homeless. En este documental los homeless se convierten en participes, ya que comienzan a posar para ser fotografiados una vez que Mikhailov les promete dinero por ello.

La manipulaci�n del hombre con el dinero comienza a aparecer en el nuevo contexto econ�mico / social. Estas fotograf�as hacen referencia a los cuestionamientos de la existencia humana, de esas cosas que generalmente apartamos y preferimos ignorar. Boris Mikhailov recibi� el premio en fotograf�a del a�o 2000 de la fundaci�n internacional de Ema y Victor Hasselblad , el premio se lo entregaron en Suecia y adem�s de los premios que recibi�, consisti� en una importante muestra de sus trabajos. El jurado ha sido compuesto por personalidades importantes de la fotograf�a de finlandia, de Suecia, Espa�a y Estados Unidos. El premio fue entregado a este Ukraniano, quien es incuestionablemente, el principal referente fotogr�fico sovietico que ha quedado.

 

 

En los �ltimos a�os sus trabajos, exposiciones y libros han atra�do la atencion internacional. "justamente en el momento que se cumplen 30 a�os de su carrera, Boris Mikhailov continua revelando a trav�s de sus fotograf�as, la ca�da y las utop�as de la Union Sovietica.- Siempre con una postura critica en sus trabajos se va acercando, a veces con una iron�a humor�stica, o con elementos emocionalmente fuertes, a la transici�n o movimiento de la cultura comunista a la apertura econ�mica y cultural. Muchas veces trabajando bajo circunstancias muy adversas y dif�ciles, pero siempre logrando crear con gran imaginaci�n arte profundamente critico.

 

Boris Mikhailov nacio en 1938, en Charkov, Ukrania. Reparte su tiempo actualmente entre Charcov y Berlin Se fue convirtiendo con el tiempo en el incuestionable referente fotogr�fico de origen Sovietico. En estos treinta a�os de carrera ha producido much�simos trabajos que ya son un cl�sico. Ha continuado, a trav�s de los a�os su desarrollo art�stico, primero con trabajos considerados mas cl�sicos para ir luego con el tiempo convirti�ndose en mas radical y provocativo. Las series "SUMIERKI" y "ZEMLI" muestran la realidad de todos los d�as donde el autor vive, o por lo menos intenta reflejarla de la mejor manera. Cuando sobre las fotos blanco y negro se le agrega color se convierten en monocrom�ticas azulada o sepia .

El autor utiliza la misma t�cnica en la serie "LURIKI" (1975-1981), que esta compuesta por retratos coloreados manualmente, recordando la tradici�n del folklore y ferias artesanales . Pero la utilizaci�n del color en estas fotograf�as panor�micas no las hace mas lindas ni lo lleva al idealismo. Por el contrario el enfatiza en la parte fea de la vida. El color artificial agrega a estas fotos un mayor dramatismo. Tanto el formato panor�mico como el filtro del color hacen que las fotos pierdan todo efecto de documentalismo caracter�stico de la fotograf�a, y conllevan situaciones concretas.

En 1984, Mikhailov comenz� un trabajo muy interesante, el proyecto consiste en pegar fotos blanco y negro de h echos cotidianos que pasan en Charcov en el libro de memorias de su t�o que quedo inconcluso. Le fue agregando a cada foto fragmentos de textos y notas escritas a mano. El trabajo fue publicado en 1998, con una elegante presentaci�n y se llamo "UNFINISHED DISERTATION".

La Perestroika y la subsiguiente disoluci�n de la Union Sovietica llevaron cambios dram�ticos, tambi�n para artistas, pintores, fot�grafos, actores. Esta "nueva libertad" fue muy parad�jica para Boris Mikhailov. Por un lado le trajo fama y una retribuci�n econ�mica digna pero al mismo tiempo implanto una destrucci�n colectiva muy seria. La serie "BY THE GROUND" (1991) tiene una totalizaci�n marr�n muestra y como la gente lucha por una vida digna La serie "AT DUSK" (en la oscuridad?) (1993) tiene una totalizaci�n azul describe la vida en la calle de la nueva Ukrania capitalista como si fuese una guerra para sobrevivir .

 

 

 

arriba