F O T O G R A F O :  Evgen Bavcar 

        

No ve porque es ciego pero mira porque es fotografo. Lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad le lleg� antes que la fotograf�a. Un ojo lo perdi� en un accidente con una rama , el otro lo perdio debido a la explosion de una mina abandonada en un campo. Tenia once a�os cuando comenzo a menguar su vista mientras trataba de armar una valija de im�genes como para un largo viaje.



Bavcar nacio en 1946 en un pueblo de Eslovenia llamado Lokavec y tuvo una infancia marcada por las huellas de la posguerra. Eslovenia es el unico pais que vio, es de ah� entonces que conoce los colores e im�genes. En 1972 viajo a Paris para estudiar y en el 81 se naturaliz� frances.

Para estudiar filosofia del arte, Bavcar en muchos casos tuvo que contar con lazarillos esteticos."La pintura, la arquitectura y el cine me resultan dificilmente accesibles, muchos han querido convertir a la musica como unico placer para los ciegos y esto ha hecho que qo la detestara"

"Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro, si en mis fotos las personas parecen algo diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a si mismas"



Pasea con un sombrero de ala ancha que le impide golpearse todo el tiempo.Ha manchado con tinta sus anteojos y tiene colgado un peque�o espejo para que las personas que dialogan con el vean sus reflejos y  no se incomoden por estar hablando con un ciego.

Comenzo fotografiando temas sobre paisajes y desnudos, invitaba a cenar a
amigos, les tomaba instantaneas y se las regalaba.

A la pregunta de c�mo hace este fotografo para centrarse en el dominio tecnico de la luz o de las formas visuales el contesta que "lo importante
es la necesidad  de las im�genes, no como son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos, no puedo pertenecer a
este mundo si no puedo decir que lo  imagino a mi propia manera".

"La imagen no es algo necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que tambien tiene una representacion interna de realidades externas, que su cuerpo tambi�n media entre �l y el
mundo".   



Lo que hace "especiales" las im�genes de Bavcar es que hay una "atmosfera", un espacio de sombra, donde "vive" la luz. La luz no cae sobre la superficie del objeto, sino que vive por si sola.

"Me defino como un artista conceptual y me siento cercano a los que no consideran la fotografia como una rebanada de la realidad y si como forma sintetica de lenguaje. "
A menudo sus trabajos muestran im�genes expuestas largamente, deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse se vale de un asistente.


"Tengo los ojos en el extremo de los dedos"


Ha montado mas de setenta exposiciones de fotografia y ha sido  objeto  de por lo menos 8 producciones para cine , tv y novelas [Proof (la prueba), australiana; Les princes a linge ;cortometraje presentado en Cannes ; The magician�s Tale, novela] y Bavcar ha actuado en un filme sobre Gaudi, en un documental sobre el Louvre y en un mediometraje. Trabajo en un libro con Barcel�

home
arriba