|
El origen de Rivas, nacido en 1937, no tiene vinculos con la fotografia. Nadie en su familia se acercaba a la practica artistica. Hijo de obreros y �l mismo, a la edad de 14 ya se encontraba trabajando en un taller textil.
Recien a los 17 a�os comienza su acercamiento a la pintura a traves de un curso por correspondencia. Ingresa como socio en estimulo de bellas artes, donde toma contacto con la imagen fotografica, en 1957 adquiere su primer camara fotografica, paralelamente pinta y dibuja. Un a�o despues se realiza su primera exposicion. Su trabajo en una agencia de publicidad le permite el acceso a los estudios fotograficos profesionales. En 1960 abandona la agencia par ser fotografo del instituto Torcuato Di tella e ingresa al grupo forum. En 1970 con el cierre del instituto torcuato di tella pasa a integrar, como fotografo, el centro de investigacion,arte y tecnologia de la municipalidad de BSAS, luego estudia cine e instala su estudio de fotografia publicitaria en BSAS y en Barcelona donde habita desde 1976.
Sus referentes: Alfred Stieglitz, Richard Avedon, Sander y Cartier-Bresson
En las fotografias de Humberto Rivas el juego de las apariencias adopta el viso de una voluntaria y desnuda sencillez. Su percepcion despojada de los seres y de las cosas sugiere el aprendizaje de una mirada que no pretende imponer su propia vision del mundo sino dejar que las im�genes hablen por si mismas del universo al que pertenecen. Su obra reitera, a traves de multiples variantes el tema de los sitios abandonados,de las calles desiertas, de las paredes desnudas,de las casas deshabitadas,de las puertas clausuradas. El clima peculiar de ese silencio vuelve ostensible la elocuencia de los objetos, siempre se trata de de un mutismo impuesto por el paso inclemente del tiempo, mostrando lo que luego son sus residuos, ah� es donde las im�genes de sillas vacias, las puertas ciegas, cobran fuerza.
|