AUTOR : Gerardo Cañellas (Palma de Mallorca, 1958). Desde muy joven ha mostrado interés por lo que hoy son sus dos grandes aficiones: el jazz y la fotografía, las cuales combina con su vida profesional en el mundo de la empresa. Viajero incansable, conoce gran parte de los festivales y de los pequeños clubs que alrededor del mundo han ido conformando la historia del jazz. Siempre acompañado de su cámara ha sabido captar el ambiente y la emoción del momento plasmando en imágenes su recuerdo personal.
Bajo el titulo de JAZZ VOYEUR nace su proyecto, que intenta definir la forma fisgona y a hurtadillas como ha debido desenvolverse en los distintos escenarios para conseguir obtener no sólo el aspecto documental del concierto sino algo de la personalidad propia de cada músico.

El proyecto lo componen:

1º) La publicación de un libro editado por Lunwerg Editores en Septiembre de 2002

El libro recoge en 218 fotografías la historia del jazz en los últimos 20 años. En ellas aparecen los músicos que ha desarrollado una mayor actividad durante ese periodo y más han impactado en el autor.

Grandes nombres que hoy ya han desaparecido como Miles Davis, Chet Baker, Joe Henderson, Dexter Gordon, Ella Fitzerald,... ; los últimos suspiros de viejas leyendas como Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Benny Golson,...; y jóvenes promesas que aseguran la continuidad de esta música en el futuro tales como Roy Hargrove, Nicolás Payton, Diana Krall, James Carter, Brad Mehldau,... aparecen en este libro reflejando de una forma particular su personalidad.

El autor ha buscado los momentos de intimidad y concentración de los músicos o bien aquellos en los que su mayor energía estaba siendo desarrollada. Con esta combinación de contrastes ha creado sobre la base de un orden cronológico, un ritmo de visión muy ameno y variado.

Las fotos han sido tomadas en míticos clubs como el Storyville de New Orleáns, el Sweet Basil de New York, el Jamboree de Barcelona, el Duc des Lombards de Paris, The New Aparment Lounge de Chicago, el Café Central de Madrid,...; y en festivales internacionales como el de La Haya, Barcelona, New Orleáns,...

Los estilos de jazz representados son también muy variados desde el clásico new orleáns, pasando por el be-bop, hard-bop, cool, groove, hasta el free-jazz.

 

 

El prólogo del libro está escrito por Scott Yanow (El Bronx, New York, 1.954)

Lleva escribiendo sobre jazz desde 1975. Fue el editor de la revista Record Review durante toda su existencia (1976-84), ha sido freelancer desde 1983 y ha escrito para revistas como Down Beat, Jazz Times, Jazziz, Coda y Jazz Forum.
Actualmente es colaborador habitual en muchas revistas de música, entre ellas Cadence, L.A. Jazz Scene, Missippi Rag y Jazz Report. Además de haber escrito más de 250 “liner notes” (textos para discos), ha contribuido en el New Grove Dictionary of Jazz y ayudó a la elaboración de la cuarta edición de la Leonard Feather e Ira Gitler’s Enciclopedia of Jazz.
Fue editor de la tercera edición de la All Music Guide to Jazz y ha escrito seis libros, entre ellos Swing, Bebop, Afro-Cuban, Classic Jazz y Trumpet Kings.

Todo ello lo convierte en un libro indispensable para cualquier aficionado al jazz y a la fotografía.

2º) La exposición itinerante de la obra original.

La imágenes están tratadas mediante dos técnicas diferentes: platinotipias (42 imágenes) y gelatinas de plata (42 imágenes). El tiraje de estas series han sido realizados por Carlos Barrantes (Madrid, 1.960)

 

 

 
 

Empezó a trabajar como tirador en el laboratorio fotográfico LAB-Valentín Vallhonrat de Madrid (1988-1992).
En 1993, instala en Palma de Mallorca un taller fotográfico artesanal donde, por una parte, realiza tirajes en papeles fotográficos tradicionales (fibra baritada). Por otra parte, centra su trabajo e investigación en procesos alternativos (platinotipo, cianotipo, papel salado y albúmina, goma bicromatada, transferencias de color) para ofrecer a los fotógrafos otra elección que los soportes convencionales. Realiza este trabajo para fotógrafos de Baleares, Madrid y Barcelona que se dedican a la publicidad, a la fotografía de autor y exposiciones. En 1996, empieza a recibir encargos del Legado Ortiz Echagüe de la Universidad de Navarra para efectuar tirajes de la obra de este fotógrafo. A partir de esta fecha, realiza trabajos (tirajes en procesos históricos y gelatina de plata) para diversos Archivos y Fundaciones como Archivo Histórico de Telefónica, Fundación Marcelino Botín.
Paralelamente a esta actividad imparte talleres fotográficos.

   
EXPOSICIONES/EXHIBICIONES 2002

JUNIO PHOTOESPAÑA2002
Descubrimientos PHE02
JULIO Photogaleria LaRoca de San Sebastián
(Platinotipias)
OCTUBRE FNAC del Triangle de Barcelona
(Platinotipias y Gelatinas de plata)
NOVIEMBRE FNAC Boulevard de Alicante
(Gelatinas de plata)
NOVIEMBRE Centro Cultural Contemporáneo Pelaires
Presentación Jazz Voyeur “the book”
NOVIEMBRE VILLA GRISEBACH AUKTIONEN
Berlin, 28 Noviembre Nr.103

PROXIMAS EXPOSICIONES/EXHIBICIONES 2003

MARZO Nova Jazz Cava Terrassa (Barcelona)
Del 5 al 30 de Marzo
XXII Festival de Jazz
(Platinotipias)
MARZO Café Novelty y Café El Alcaraván (Salamanca)
Del 6 de marzo al 11 de Abril
AMAJAZZ SALAMANCA
IV Muestra Nacional de Jazz en Club
(Gelatinas de Plata)
ABRIL Centro Cultural Sa Nostra de Menorca
Del 28 de Marzo al 30 de Abril
V Festival Internacional de Jazz de Menorca
JAZZ OBERT, ASSOCIACIÓ D’AL-LIGATORS
(Platinotipias)
ABRIL Teatro Metropol de Tarragona
Del 9 de Abril al 9 de Mayo
X Festival Internacional Dixieland de Tarragona
(Platinotipias)
MAYO VILLA GRISEBACH AUKTIONEN
Berlin, 30 Mayo Nr.107
(Platinotipias)
MAYO Espai Mallorca
Barcelona
(Platinotipias)

JUNIO Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca
Del 3 de Junio al 5 de Julio
(Platinotipias)

PLATINOTIPIAS

 

La platinotipia es un proceso fotográfico que aparece en el siglo XIX que tuvo una gran aceptación tanto por parte de los aficionados como de los defensores de la fotografía artística. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, cayó prácticamente en desuso debido al alza espectacular del precio del platino.
El tiraje se realiza sobre papeles -seleccionados por su textura y calidad- donde se aplica una emulsión fotosensible de sales de platino. El positivado se realiza por contacto con el negativo ampliado al tamaño de la imagen final.
Esta técnica garantiza, por una parte una conservación excepcional debido a las propiedades inalterables de las sales de platino y, por otra parte, una capacidad de registrar los tonos que, unido a su aspecto mate, producen una imagen de una gran sensualidad.

Cada fotografía está firmada y numerada por el autor, sobre papel Arches/Platine de 310 gr., 56 x 76 cm. Edición limitada a 7 ejemplares numerados del 1/7 al 7/7, 2 pruebas de autor numeradas I/II al II/II y 1 prueba fuera de comercio numerada HC (realizada en gelatina de plata).

 

GELATINAS DE PLATA

Emulsión fotográfica de gelatina de plata sobre un soporte de cartón fibra baritado.
El proceso de gelatino-bromuro de plata, se inventa en 1871, es un combinado de sales fotosensibles de haluros de plata colocados en suspensión sobre gelatina.
El proceso de baritado, se inventa en 1881, es una operación para mejorar la superficie de los soportes de papel (fibra de celulosa) mediante la colocación de una capa de sulfato de bario.
Estos dos procesos son la base del sistema utilizado en nuestros días por las marcas industriales para la fabricación de los papeles fotográficos tradicionales.

Cada fotografía está firmada y numerada por el autor, sobre papel 40 x 50 cm. Edición limitada a 10 ejemplares numerados del 1/10 al 10/10, 2 pruebas de autor numeradas I/II al II/II y 1 prueba fuera de comercio numerada HC


3º) La creación de un dominio en internet www.jazzvoyeur.com diseñado por Miguel Angel Abraham (Palma de Mallorca, 1.971) para lograr una amplia divulgación del proyecto. A través de esta website se puede acceder al visionado y adquisición de toda la obra gráfica de Gerardo Cañellas de una forma diferenciada en función del formato fotográfico empleado en cada imagen.


 
  arriba