F O T O G R A F O MILLER, LEE (1907-1976)
Lee Miller fue una fot�grafa excepcional de los a�os 20, de los a�os 30 y tambi�n de los a�os 40. Por mucho tiempo su trabajo estuvo fuera del alcance del publico. Recien ocho a�os mas tarde de su muerte su hijo se encargo de divulgar su obra. A la obra de Lee Miller se la puede dividir o clasificar en varias categor�as que, generalmente est�n definidas o acompa�adas o realizadas en un lugar: PARIS - Surrealismo; NUEVA YORK - Retratos; EGIPTO - Paisajes; EUROPA - Segunda guerra mundial y Reportajes; PARIS/LONDRES amigos, generalmente de ambiente art�stico ( actores, pintores, fot�grafos, escritores)
Todo su trabajo esta influenciado por el surrealismo. Pareciera que ella hace de la c�mara un instrumento simple para llevar a cabo una obra surrealista. Generalmente el surrealismo en la fotograf�a esta emparentado con el collage o el fotomontaje, mientras que en ella tiene mas que ver con los �ngulos , el encuadre y la cuota de humor que pone en sus obras. Sus retratos de mujeres en la guerra son muy interesantes. Las mujeres son heroicas y fuertes, trabajadoras y activas. Sus retratos de hombres son dulces . armoniosos como queriendo mostrar ternura. Los retratos que hizo de Picasso son considerados de los mejores que se le han hecho al artista (y esta ha sido retratado por casi todos los mejores y mas conocidos fot�grafos de la �poca). Picasso y Miller han sido amigos por mas de 50 a�os y esta amistad se traduce en las fotograf�as de Lee. Las fotografias de la guerra tienen un surrealismo a veces sarc�stico, con un �ngulo muy cerrado, con una visi�n muy estrecha con muy poco contexto.
 
 
Naci� en Poughkeepsie New York en 1907, hija de un ingeniero, inventor y fot�grafo aficionado que no llego a trascender como tal y para el cual poso en sus primeros 25 a�os, seguramente fue de su padre de quien aprendi� mucho acerca de la din�mica de una sesi�n fotogr�fica as� como los aspectos t�cnicos . A la edad de siete a�os fue violada por un amigo de la familia, la familia llamo a un psiquiatra para poder hacerle comprender que el sexo y el amor no eran lo mismo, quiz�s esto fue reflejo de sus muchas y fugaces relaciones con hombres, a quienes siempre abandonaba y dejaba deslumbrados por su belleza, humor, vitalidad y su incesante curiosidad. Falleci� de un c�ncer en 1976 . Se supone que hay mas de 40.000 fotograf�as en el archivo de Lee Miller.
Sus padres la enviaron a Paris en 1926 cuando tenia 18 a�os para que estudiase, pero despu�s de un a�o alarmado por la situaci�n Europea la trajo de regreso donde comienza con sus estudios de iluminaci�n de Teatro. Entre 1929 y 1929 emigro a Paris donde se convirti� en la modelo favorita de Patou, Schiaparelli y Lucien Lelong. En Paris es donde conoce a Man Ray, otro artista, fot�grafo surrealista emigrado de los EEUU. Al poco tiempo de conocerlo se convierte en su ayudante y amante con quien vivio durante tres a�os, a partir de esta relacion con Man Ray hace amistades con Picasso, con el poeta surrealista Paul Eluard y otras celebridades de la elite cultural y art�stica. Fue en 1930 cuando conoce a Jean Cocteau cuando este pide a sus amistades que le recomienden una mujer para el papel de estatua femenina para su pel�cula "La Sangre de un Poeta". Esa misma noche fue elegida Lee Miller, que se encontraba con su amigo Man Ray . Abrio su propio estudio en Paris y se estableci� dentro de la escuela surrealista fotogr�fica de Paris. En 1932 tendr�a su primera exposici�n en NY
En 1933 vuelve a New York donde instal�, junto a su hermano, un estudio para dedicarse a los retratar, ella haciendo las tomas y su hermano trabajando en el cuarto oscuro. A fines de este a�o tiene lugar su segunda muestra individual en NY sobre retratos y moda. Un a�o mas tarde se casa y se va a vivir a Egipto, viajando y viviendo como millonaria. En 1937 viaja a Paris y se enamora del surrealista ingles Roland Penrose. Pero dejar a su marido no le fue f�cil y volvi� por dos a�os a Egipto. Finalmente en 1939 vuelve a Inglaterra y cuando estalla la segunda guerra mundial consigue trabajar para la oficina de Vogue en Londres y comenz� a documentar los horrores de la guerra. Hay una foto muy famosa de un guardia del campo de concentraci�n de Dacha flotando en un canal.
Su est�tica fotogr�fica hab�a cambiado y pasa del surrealismo puro y las modas y retratos al documentalismo. En 1941 conoce al fot�grafo de la revista life David Sherman, comenzar�an entonces a viajar y fotografiar juntos la segunda guerra mundial. Consigue la acreditaci�n de las Naciones Unidas como corresponsal de guerra, lo que le permiti� estar en las zonas de combate. Estuvo en Paris el d�a de la liberaci�n. Ya muy cansada de la guerra, comienza a hacer fotograf�as en Viena de chicos de la posguerra en un hospital que fallecen y pierden su lucha por la vida al no tener remedios suficientes. Luego fue a Budapest donde fue testigo de la ejecuci�n del fascista Laszlo Bardossy , colaborador del ex primer ministro H�ngaro. En 1947 fue a St. Moritz, en suiza para fotografiar gente famosa que retornaba a sus hogares. En estos a�os se fundaba la agencia Magnun (1947) y Lee Miller se convirti� en uno de sus primeros miembros
 
 
   
 
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