F O T O G R A F O MARY ELLEN MARK (1940-)

 
Mary Ellen Mark ha alcanzado visibilidad mundial a trav�s de sus numerosos libros, exposiciones y trabajos editoriales. Ella ha publicado foto-ensayos y retratos en publicaciones tales como Life, New -york times, NewYorker, Rolling Stones, Vogue, The USA y en varias ediciones en Londres. Por casi tres d�cadas, ha viajado extensivamente para hacer fotografia que refleja un alto grado de humanismo. Hoy se la reconoce como uno de los fot�grafos americanos mas respetados y m�s influyentes. Sus im�genes son enmarcadas dentro del campo del documentalismo y muestran diversas culturas de nuestro mundo.

Sus representaciones de la madre Teresa, circos indios, y prostitutas en Bombay fueron el producto de muchos a�os de trabajo en la India. Un ensayo de fotos sobre ni�os fugitivos en Seattle se convirti� en la base de la nominacion de la academia por la pel�cula STREETWISE, dirigida por su marido Martin Bell y fotografiada por ella.

Ha estado tomando fotografias durante los ultimos 23 a�os. Su trabajo ha estado constantemente enmarcado dentro de la tradici�n de la fotograf�a documental social.

 
"A trav�s de los a�os me he estado esforzando en encontrar los proyectos documentales sociales que tambi�n me hagan crecer como fot�grafo y encontrar maneras originales de visualizar cada nuevo tema. En los a�os 60 hice una serie con el problema de la droga en Inglaterra, mostrando las alegr�as superficiales "de tirar para arriba " y del horror de las consecuencias. En los primeros a�os de los 70 pas� varios meses en Asia, fotografiando el peregrinaje de la juventud occidental que intentaba adaptarse a una cultura totalmente extranjera a la propia. Tambi�n pas� un tiempo con las mujeres protestantes y cat�licas de Irlanda del Norte trate de representar a traves de mis fotografias los efectos de la guerra en sus vidas. Algunas de las fotos de diversos proyectos en los que trabaj� durante mis primeros 10 a�os como fotografa las he incluido en un libro al que llame Passport publicado en 1974".

Despu�s de su graduaci�n en comunicaciones, le concedieron una beca de Fulbright para pasar un a�o fotografiando Turqu�a. �sta fue su primera oportunidad de trabajar por un per�odo de tiempo largo en un mismo tema. Fue un a�o de importante desarrollo para Mark en cuanto a su fotografia; ha intentado desde entonces encontrar el momento y los medios para dedicar per�odos del tiempo largos a los proyectos espec�ficos. En 1979 publico la sala 81. Las fotograf�as fueron tomadas en 1976 en una sala m�xima de la seguridad para mujeres en el hospital mental del estado de Oregon. Le permitieron vivir en la sala con las mujeres durante un periodo de dos meses.

En 1977 se paso fotografiando durante varios meses barrios, sobre todo el �rea de Nueva York y de Nueva Jersey. Las fotos fueron exhibidas en Europa y publicadas en "c�mara fotogr�fica" en septiembre de 1977. En 1979 le pidieron participar en "la comision artistica en el proyecto del sistema de Bell. A cada uno de los 20 fotografos americanos les fue pedido que produjeran una lista del nuevo trabajo "Am�rica fotografiada". El proyecto que elegio Mary Ellen Mark fue una adolescente que estaba embarazada "Fotografi� a una muchacha de 15 a�os y a su novio de 14 a�os antes, durante, y despu�s del nacimiento de su beb�. Resulto ser una de las 20 listas llamadas American Images, corrigidas por Renato Danese, y tambi�n formo parte de una exposici�n que viajaba por todo el pais y el exterior"

 
Durante los �ltimos 18 a�os ha estado viajando mucho a la India. Hizo muchas fotografias all�. "Esper� varios a�os antes de que me sintiera que podr�a hacer declaraciones documentales a traves de mis fotografias ,me resulto muy dif�cil hacer un trabajo sobre esta cultura fascinante y complicada". Durante mas de ocho a�os ha estado trabajado en por lo menos tres proyectos fotogr�ficos grandes en la India. En 1978-79, paso tres meses con una comunidad de prostitutas en Bombay. Este trabajo se convirti� en el libro Falkland . M�s adelante, en 1979 volvio a la India y trabajo en dos proyectos mas. Paso tres meses viajando por varias partes del pa�s con charmers de la serpientes, acr�batas de la calle, adiestradores de monos, los magos, el etc. Los ejecutantes de la calle de la India, una tradici�n que se ha pasado de padre al hijo de generacion en generacion. Las condiciones terribles que la pobreza trae y las influencias modernas est�n forzando la nueva generaci�n abandonar su herencia tradicional.
"Eleg� este tema porque la forma del arte me fascino y tambi�n porque sent�a que era necesario fotograf�arla mientras sigue existiendo. En enero el de a�o 80 se la paso fotografiando a la Madre Teresa y sus misiones del mes de caridad en Calcutta. Desde su primer viaje a la India en 1968, la madre Teresa, sirve a la gente de la mision bengal� , y especialmente ha querido fotografiar a Calcutta, "su humanidad es lo que dese� desesperadamente fotograf�ar".
 
Las fotograf�as que hizo en enero fueron publicadas en la revista Life en julio de 1980. Cuando salio de Calcutta en febrero sab�a que tenia que volver y hacer una serie mucho m�s larga en forma del libro. Volvio en 1981 para terminar el proyecto. Las fotograf�as fueron exhibidas en 1983 en los amigos de la fotograf�a, que publicaron a la madre Teresa y en el libro sus misiones en Calcutta en 1985. En abril de 1982, viaj� a Seattle para producir una historia de la vida de los ni�os fugitivos . Despu�s de que la historia publicada ganara el premio Kennedy, volvio con el director cinematografico Martin Bell en agosto de 1983 y paso dos meses haciendo una pel�cula en Seattle. La pel�cula Streetwise fue terminada en septiembre de 1984 y nominada como mejor documental para la academia en 1985. Mary Ellen Mark durante toda su carrera fue elevando sus metas, siempre con diversos temas muy llamativos (familias sin hogar, los ni�os que se fugan de sus hogares, pacientes mentalmente enfermos, prostitutas indias ) Siempre sus series se han caracterizado por una generosa visi�n social. En este aspecto, el social, su trabajo ha llegado a ser sin�nimo de lo importante que es el reconocimiento por parte de la humanidad de esa gente en los bordes de la sociedad, y en los bordes propios en que vive a menudo en el mundo. " estoy interesada en la gente que vive en los limites. Siento una afinidad por la gente que no ha tenido las mejores posibilidades en esta sociedad" dijo en 1987. "Lo qu� mas quisiera, mas que cualquier cosa, es que se reconozca su existencia."
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