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Deseo que mis fotograf�as puedan moverse- hablar- ser un poco mas activas, aunque yo no pueda hablar por ellas. Algunas de mis fotos tratan de mostrar mi interior, mis paisajes interiores.
Robert Frank, un fot�grafo suizo que recibi� la influencia de Cartier Bresson, Bill Brandt, Andre Kertesz (que eran Europeos) y Walker Evans
(americano).
En 1947 deja Suiza y llaga a New York, Desde 1969 vive en CANADA y filmo una docena de pel�culas, una de sus pel�culas se la dedico a una hija muerta en un accidente cuando ella tenia 21 a�os.
A partir de 1955 recorri� durante dos a�os 48 estados de USA gracias a una beca otorgada por la fundaci�n Guggengheim, en un auto viejo, retornando con un desolador, triste y mon�tono retrato de lo que las rutas americanas pod�an ofrecer.
El proyecto que luego se llamar�a "los Americanos", comenz� siendo muy criticado y pol�mico. Frank, contemplaba desde su concepci�n una v�a totalmente independiente de la prensa ilustrada. Recibi� tantas criticas adversas que, en 1958, el libro tuvo que ser publicado en una editorial Francesa y con titulo en franc�s, ya que los norteamericanos se vieron ofendidos con el material y causo una conmoci�n terrible para ellos, algunos cre�an verse reflejados en un espejo deformador. El impacto fue fulminante, pero el libro no provoco �nicamente protesta y rechazo. Sino que se tomo tambi�n como un soplo de liberaci�n a trav�s de un ins�lito, hasta ese momento, lenguaje fotogr�fico, los americanos termino siendo un hito en la historia de la fotograf�a. El revolucionario abordaje propuesto cambio la cara del fotoperiodismo y continua aun hoy influenciando a los artistas
FRANK ... hab�a tocado una fibra sensible.
El aspecto mas destacado de la obra de Frank no era tanto su contenido en si (el lado deplorable de un pa�s que durante largo tiempo hab�a representado para muchos el �nico s�mbolo de esperanza) como la forma que adoptaba. Ignoraba deliberadamente las reglas y las leyes de composici�n tradicional de la imagen. Realizaba el montaje fotogr�fico seg�n sus propios criterios, pero no a la manera de los considerados genios del fotomontaje.
Frank esperaba hasta asegurarse que lo que veia por el visor fuera exactamente lo que quer�a fotografiar, esto por ejemplo ocurre en la foto donde la bandera americana tapa el rostro de un espectador de un desfile, o en la imagen de un hombre, visto desde una ventana, que corre por una calle en direccion opuesta a una flecha que aparece sobre �l en la fachada de una casa.
SMITH se referia a �l como el "KAFKA de la fotograf�a".Frank traduce su visi�n del mundo a trav�s de la elecci�n de los temas que trata.
"yo estoy siempre mirando afuera, tratando de mirar hacia adentro.Tratando de decir alguna cosa que sea verdad. Excepto lo que est� all� afuera... y lo que esta all� afuera esta siempre cambiando"
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