F O T O G R A F O Alexander Rodtchenko
Nació en San Petesburgo pero de muy chico con su familia se trasladó al este de Rusia, a Kazan, estudió en la escuela de arte de esa ciudad y en un instituto de Moscú. 
 
 
Fue un pintor constructivista, movimiento que desapareció con el realismo socialista, grafista y fotógrafo. Sus primeros dibujos abstractos de 1915 estaban influenciados por el suprematismo de Malevich y por Tatlin, quien lo invito a participar en una exposición con él, en 1916. 

Su fotografía esta relacionada con temas sociales, formalmente innovadora.
Fue director del Museo Bureau y de la fundación adquirida por el gobierno bolchevique en 1920, era el responsable de la reorganización de los museos y de las escuelas de arte.

En 1921 se unió al grupo productivista que  defendían la introducción del arte en la vida diaria. En esta época se dedicó al dise�o gráfico de posters, libros y películas.
Formó parte del grupo LEF (Frente de izquierda del arte) al que pertenecían el poeta futurista Maiakovsky, el teórico Ossip Brik io ek fotógrafo Serge Tretiakov. Este grupo reflexionaba sobre la especificidad fotográfica y publicaban sus artículos en la revista Nouyi Lef. 

Empezó a utilizar el fotomontaje para ilustrar poemas de Maiakovsky en 1923.
Rodtchenko puso de moda un estilo que se basaba fundamentalmente en escorzos de objetos, vistas de arriba hacia abajo y de abajo a arriba (lo que en cine se llama picado y contrapicado) , sus imágenes eliminaban los detalles innecesarios , enfatizaban la  composición dinámica con diagonales y también se preocupaba por el movimiento y el lugar que ocupaban los objetos en el espacio Trabajo también con vistas oblicuas.

Su estilo fue adoptado por el grupo fotoperiodistas october grupo que debatía allá por 1929 sobre la industrialización acelerada. 

         En la década del 30 se dedico a hacer fotografías deportivas, imágenes de desfiles militares y otros movimientos del partido comunista. 

         Para Rodtchenko la fotografía suponía "el medio perfecto para descubrir el mundo dela ciencia, el de la técnica y el medio ambiente material dela humanidad contemporánea" .

 

Las perspectivas fuera de lo común, los primeros planos  y los ángulos de visión din�micos ten�an que agrandar  el campo de la conciencia  del ciudadano. Era una fotografía que coincidía  con las tendencias experimentales de la época como la Bauhaus y Moholy-Nagy o la nueva Objetividad. Su obra influyó en la Bauhaus y en el grupo de vanguardia Devetsil, especialmente en "Rossler". 

 En la obra de Rodtchenko se puede estudiar todo el proceso de la fotografía es su país, del análisis constructivo hasta el tratamiento de los temas intemporales y universales. 

En la década del 40 realizó una serie de fotografías que se asemejaban el expresionismo abstracto. En 1942 dejo de hacer fotografías y se dedico a pintar. Aunque siguieron sus exposiciones organizadas por el gobierno.

 Murió en Moscú en 1956.