F O T O G R A F O Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda
Actores, no espectadores
Inundaciones en Santa Fe
Buenos Aires 26 de junio
de 2003
En el campo de la comunicación, uno de los temas que últimamente se ha reabierto al debate es aquél de la función del comunicador ante los hechos que registra y transmite. En la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda un grupo de alumnos abordaron el problema de las últimas inundaciones en Santa Fe desde el lugar de actores y no el de espectadores.
 

Todo comenzó con la experiencia de un alumno de la Escuela de Arte Fotográfico que viajó a Santa Fe con el objetivo de ver que es lo que se podía hacer en el lugar. Al llegar a su destino notó como algunos vecinos comenzaron a acercarse a él para pedirle que registrara el estado de sus viviendas. Al no poder responder a todos los pedidos regresó a Buenos Aires con la idea de volver con más compañeros a registrar el producto de las inundaciones, pero no solo por el hecho de registrar las inundaciones sino con el ulterior objetivo de poder utilizar las imágenes como herramientas para los vecinos al momento de hacer reclamos al Estado santafecino por el deplorable estado de sus viviendas.

La idea generó la curiosidad de algunos alumnos de la Escuela y así comenzaron a formar un equipo autodenominado Fotógrafos para Santa Fe. Organizados, visitaron comercios de fotografía buscando donaciones de rollos para registrar el indignante estado de los barrios santafecinos.

Con cincuenta y cinco rollos donados en la mochila partieron rumbo a Santa Fe. Sin saber realmente con lo que se encontrarían llegaron a un centro de evacuados donde se dividieron en equipos que visitaron barrios como San Lorenzo, Centenario, FoNaVi, Barranquita, Santa Lucia y Santa Rosa de Lima

   
El estado de las viviendas prácticamente inhabitables; suicidios y muertos; calles devastadas como por efecto de una batalla; la ardua tarea de vivir sin saber dónde dormir y la inagotable cantidad de casos de familiares, amigos y conocidos desaparecidos y no “desencontrados” como solía decir las fuentes oficiales; fueron tan solo algunas de las primeras imágenes que sintieron al tener que ponerse a descubrir tras sus cámaras la cantidad interminable de fotos por hacer.
¿Para qué comunicar?, la respuesta de este grupo de alumnos tiene que ver con esto de hacerse cargo y no ser solo espectadores de lo que nos pasa. Una actitud responsable y comprometida, ser parte de la cosa y actuar en consecuencia, es uno de los valores más importantes que deben tener no solo de los comunicadores sino todo aquél que pretenda generar un cambio. El individualismo colectivo insertado vía diversos métodos, estrechamente ligados a la comunicación, aquí se mostró derrotado ante la actitud solidaria de un grupo de alumnos que aportaron desde su lugar de fotógrafos, no solo contribuyeron con testimonios, sino con herramientas.
 
Una evidencia, una prueba o simplemente una foto, registros fotográficos que pueden ser utilizados para comunicar...

y no solo funcionaron para eso, sino que sirvieron como una vital herramienta para el pueblo santafecino, pueblo que iniciará acciones legales contra el Estado de Santa Fe por el desastroso evento que les golpeó fuertemente. Evento que pudo ser evitado, pero la actitud de los “representantes” del pueblo santafecino, dejó en evidencia la alta cuota de irresponsabilidad al momento de tener que trabajar por ese pueblo que hoy vive una de las tragedias evitables más dolorosas en su historia.

Las fotos obtenidas muestran el estado de las viviendas y los barrios más afectados de Santa Fe. Actualmente existe un proyecto junto a la la escuela de Psicología social Pichon Riviere con el objetivo de organizar muestras en los barrios que fueron retratados y de esa manera seguir generando lazos con los vecinos afectados.

   

A raíz de la experiencia de Santa Fe, nuevas iniciativas e ideas surgen cotidianamente en el grupo, así como las incorporaciones al equipo que se van haciendo notar con nuevas participaciones.


Fotógrafos para participar, fotógrafos para actuar, fotógrafos que no fotografían al pueblo desde afuera, son parte de él y se hacen cargo.


Texto : Giovanny Garrido

 

FOTOS de

Pedro Camilo Perez del Cerro
Sebastian Mariño
Paula Bendoiro
Fernanda Acevedo
Esteban Truphemus
Pablo Rojas
Micaela Muñoz
Sandra Dossenbach
Diego Dominguez
Marisela Mengochea
Martin Felices
Pablo Capandeguy
Casandra Godio
Sebastian Cilveti

 
   
 
   
 
 
  arriba