|
|
|
|
|
|
Jan Saudek nacio en Praga, Checoslovaquia en 1935 estudio fotografia desde los 15 a�os, entre 1950 y 1953 en la escuela de fotografia industrial de Praga. Su trabajo significo el primero de Checoslovaquia en ser conocido en occidente. Indudablemente es la figura mas polemica, provocativa y atrevida de la historia de la fotografia Checa, por lo menos de la que poseemos conocimiento. Su fotografia primero se centro en el blanco y negro y luego en color. Diez a�os despu�s de concluir sus estudios, en 1963 expuso por primera vez en Praga. |
|
|
La obra de Saudek esta profundamente marcada por dos elementos: Por un lado en su infancia, cuando, internado con su hermano mellizo Karel en un campo de concentraci�n, logro escapar por suerte de los experimentos de Josef Mengele y por otra , la visita a la exposici�n "The family of Man", que el valoro como expresi�n de una profunda necesidad de armonia familiar,y le abrio la expectativa de expresarse a traves de la fotografia. Son im�genes muy elaboradas, en su mayoria fotos en blanco y negro que el artista ha coloreado con la minuciosidad de un artesano.
|
|
|
|
Casi todas tienen un hilo conductor: una pared descascarada, llena de grietas, de deshechos de porquer�a. Un tel�n de fondo sucio para la representaci�n de las fantas�as er�ticas que por momento dan la sensaci�n de ser de las mas comunes pero presentadas con minuciosa preparaci�n. Luego est�n los modelos que Jan satldek detiene en una expresi�n, que desnuda no s�lo la carne de los retratados, sino su propia alma. Y lo que muestra es el lado ambiguo del deseo: el sadismo y la ternura, el vicio y la inocencia, la belleza y la fealdad. "En 1935, mi madre trajo al mundo un hijo, Kaja, Y acto seguido, a m�, casi como un extra", cuenta Saudek en su biograf�a, quizas un indicio de sus puestas en escena. En 1969 viajo a Estados Unidos recorriendo parte de los estados del sur y del centro tomando fotografias de los personajes de cada ciudad, de la vida cotidiana de estas ciudades. Para llevar a cabo estas im�genes tuvo que financiarse econ�micamente con otros trabajos como el que hizo para una fabrica. |
A principios de los setenta la carrera de Saudek gir� bruscamente de direcci�n. Viv�a en un s�tano destartalado: fue all� donde surgi� la pared, descascarada y llena de moho, que luego se convertiria en un signo de identidad caracter�stico de su obra. Luego vino el elaborado manimalismo con el que puso en escena sus fantasmas. El color como un signo de distinci�n en el coraz�n de la podredumbre. Hay en Saudek dos extremos que se tocan: la provocaci�n y la cursiler�a. Huellas de tristeza, que dan sensaci�n de lastima, de pena, erotismo barroco, medieval.Los cuerpos contrastan con la estudiada coqueter�a de las poses y el banal lustre de lo que rodea a quienes se desnudan frente a su mirada, quienes son retratados con absoluta dignidad. Su obra continuamente llama a nuestros mas profundo sentimientos del tacto, la dulzura, la naturaleza, la belleza y el placer. Pero al mismo tiempo repulsi�n, distorsion, dolor, mezquindad, soledad, desesperaci�n...muerte. Saudek se fascina y obsesiona con la juventud y muchas de sus im�genes mas polemicas incluyen desnudos de ni�os y de muchachas en la pubertad, algunos de estos desnudos convencionales y en otros casos muy er�ticos, incluso con disfraces y adornos.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas galerias y museos, desde Chicago ,Melburne, Sydney, New york hasta su ciudad natal y donde hoy reside, Praga .
"Me gustaria, entonces mostrarles aqu� algunas de mis fotografias... tuve que tomar corage: yo no quiero ofender a nadie con mis im�genes! ( alguien puede sentirse ofendido por algo en estos dias? ) . Pero bueno, quien sabe... tuve que elegir con mucho cuidado. Por qué les estoy escribiendo a ustedes? No se realmente siquiera si estas im�genes son devoluciones de mis sue�os o de mi vida real. Yo creo mas en lo segundo,si eso creo!. Los invito a entrar, gustan?"
Jan Saudek, Gracias por su visita
|
|
ver más fotos |
|
|