F O T O G R A F O :  Winogrand, Garry (1928-1984)

Fotografo Norteamericano nacido en New York en el a�o 1928. A los 19 a�os ya se encontraba estudiando pintura y fotografia en la universidad de Columbia de su ciudad natal y en 1951 asistio a clasees de fotoperiodismo de Alex Brodovitch en la New School for Social Research. Anteriormente habia hecho fotografias mientras estaba en la fuerza aerea de su pais entre los a�os 1946 y 1947. Desde 1952 trabajo como reportero de la agencia fotografica Pix y Brackman Asociados, publicando su trabajo hasta 1969 en varias revistas como Colliers y Sports Illustrated, entre otras. Su primera exposicion individual fue en 1960, en la image Gallery de New York y en 1963 llevo a cabo otra exposicion individual en el MOMA. Sus fotos fueron expuestas junto a las de B.Davidson y Friedlander, entre otros fotografos en la muestra Toward a Social Landscape, organizada por Nathan Lyons en 1966 en la Geroge Eastman House de Rochester. Al a�o siguiente expuso junto a Friedlander y Diane Arbus en la exposicion New Documents en el MOMA.

La crisis de los misiles de Cuba entre EEUU y Rusia en 1962 influy� en su trabajo, pero no impidio que fotografiara una serie de im�genes de los zoos de Nueva york y del acuario de Coney Island, publicadas en 1969 bajo el titulo de The Animals, otra serie sobre el mundo del rodeo que relaciona a los hombresy los animales fue publicada en 1980, stock Photographs: Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo.
Recibi� influencias de Walker Evans antes de iniciar un viaje por los estados Unidos, financiado por la Guggenheim entre 1964 y 1965. Cuatro a�os mas tarde recibi� otra ayuda de la Guggenheim, trabajo en una serie sobre la influencia que tienen los medios en los acontecimientos diarios, mostrandose sus fotografias en 1977 en el MOMA. Posteriormente recibio varios premios y ayudas economicas, en 1971 del consejo de arte del estado de Nueva York y en 1979 de nuevo la Guggengheim le concedio otra beca economica. Luego se dedico a la ense�anza en universidades de Texas, Austin y en el instituto de arte de chicago hasta que un cancer acabo con su vida en 1984.

Su punto de vista est�tico, su manera de encuadrar - en ocasiones lo hac�a sin mirar por el visor - su utilizaci�n del formto 24x35, adem�s de su empleo del gran angular, le colocan entre uno de los fot�grafos modernos m�s radicales de su generaci�n. Fue un pionero y est� considerado junto con Robert Frank y Klein, uno de los tres fot�grafos seminales de la posguerra. Winogrand recorriendo las calles, se dio cuenta de que ser mujer empezaba a ser importante sobre todo para las mujeres, y si en la d�cada de los cincuenta la felicidad de una mujer consist�a en estar felizmente rodeada de hijos y electrodom�sticos, en la de los sesenta tuvo tiempo para pensar en s� misma y abandonar la famosa m�stica femenina.
En las fotograf�as de Winogrand, las mujeres se mueven y el mundo con ellas, sus carnes se liberan de sus cors�s, caminan con seguridad por sus calles, solas o en compa��a de hombres. Son mujeres que ocupan un lugar en el espacio, en su tiempo y en sus vidas. La atinada actitud fotogr�fica de Winogrand llamado por sus colegas el pr�ncipe de las calles , su continuo trabajo de deambular y disparar desde encuadres imposibles, con seguridad en las intuiciones propias, es una forma de sociolog�a adelantada. Lo superfluo s�lo si es necesario, sin concesiones, con este principio inicia un nuevo modelo de documental-ensayo, que a�os m�s tarde en los 80 y 90 ser� seguido por todos los nuevos fot�grafos pl�sticos.

Su obra es siempre ir�nica, no busca ser trascendente y quiz�s por eso consigue serlo. Su sentido del humor no es caricaturesco, es profundo como lo son sus fotograf�as. Sin darle importancia a su trabajo, persiguiendo sus obsesiones, haciendo realidad sus sue�os y pensamientos. muere en Tijuana en 1984. Trabaja durante toda su vida como free-lance. Su trabajo tiene como objetivo la fotograf�a sociol�gica, su objetivo indaga tanto en las clases altas como en las menos favorecidas, relatando reuniones, manifestaciones, actos art�sticos y todas las diversas formas de actividad social, sin olvidarse de las calles.

home
arriba