F O T O G R A F O : WITKIN, JOEL-PETER |
|
|
Fot�grafo Estadounidense, que hace que los monstruos y los cadaveres sean arte, porque par �l "la vida misma es una fotografia" Nacido en Neva York en 1939,hijo de padre judio y madre italiana catolica practicante, el fue educado como cat�lico. Tiene un hermano gemelo que es pintor, para el que llev� algunas im�genes de personas deformes (un hermafrodita, un hombre con tres piernas y una enana gallina) que �l utiliz� en sus cuadros, m�s de una vez han expuesto juntos, por ejemplo en 1986 en Chicago. El padre abandon� tempranamente a la familia y el casi no tuvo relaci�n con �l, a pesar de que �ste, cuando Witkin tenia apenas unos cinco a�os le mostraba fotos extra�as.
|
|
La fotograf�a de Witkin caus� grandes controversias en la d�cada de los ochenta del siglo pasado debido a los temas que �stas abordaban. Sus obras, una mezcla de terror, erotismo e incluso de sadomasoquismo, son conseguidas con la utilizaci�n de cad�veres a veces mutilados (conseguidos en la morgue, como es el caso de su trabajo "HOMBRE DE VIDRIO", en la ciudad de Mexico ), hermafroditas, personas vivas con alguna deformaci�n que reflejaran im�genes monstruosas, (tratadas con extrema dignidad), cabezas cortadas, obesos, enanos, animales. "Me gusta trabajar con personas �nicas". Su fotograf�a utiliza montajes muy elaborados, de composiciones complejas, a veces, dif�ciles de comprender. Witkin trabaja con los negativos como si fueran una escultura, los raya produciendo del lado de la emulsi�n rayas negras en el positivo y del lado de la gelatina producen rayas blancas en el positivado. Raspa los negativos, los destruye hasta que consigue esa infernal imagen que a muchos tiende a choquear. Siempre muy sombr�os, sus trabajos producen sensaciones extra�as tanto de rechazo como de desconcertante atracci�n.
|
|
A los modelos los ilumina con luces que provocan grandes contrastes lo que le da esa fuerza a la imagen que nunca deja al espectador indiferente. Sus im�genes se nutren de citas, de referencias a Arcinboldo,el Bosco,Goya. "He consagrado mi vida a cambiar la materia en espiritu, mi trabajo consiste en crear una autobiograf�a visual". Su inspiraci�n en la pintura establece su relaci�n con los primeros fot�grafos del pictoralismo, como Rejlander o Cameron. A Witkin se lo compara con el pintor El Bosco, quien crea su mundo de fant�stico terror con im�genes de muerte, de pesadilla y personajes que s�lo su mente pudo crear y plasmar. Aunque tal vez suene contradictorio, Witkin quiere ser recordado como un "artista cristiano", prueba de esto, es que en muchas de sus obras hace referencias a �conos religiosos ("Esposa de Ca�n") e im�genes de la historia del arte ("Hermes"). Trabaj� como ayudante y t�cnico de otros fot�grafos desde 1958 hasta 1967 e hizo el servicio militar como fot�grafo en el ejercito de su pa�s. A partir de 1967 comenz� a trabajar como fot�grafo en Neva york, asistiendo a la Cooper Union School de Bellas Artes para recibir clases de escultura al salir de su trabajo.
|
|
Positivaba tambi�n en color. En �sta �poca hizo un viaje a la India que le impact� y dej� una huella en su trabajo. Se licenci� en Bellas Artes en 1974 y consigui� una beca par estudiar poes�a en la universidad de Columbia. Su tesis en la Universidad de Albuquerque trataba sobre fotograf�a, la rebeli�n contra lo m�stico. Despu�s de �ste trabajo se inclin� por el misticismo oriental que le hab�a fascinado en su viaje por la India. Su obra contiene una reverberaci�n extrema entre la vida y la muerte. "Mi criterio esencial es manifestar algo no ego�sta, un potencial de redenci�n, presentar la evidencia metaf�rica entre ilusi�n y realidad" "Pienso que lo que hace que una imagen sea poderosa, es que a diferencia de otros medios, como el video o el cine, aqu� se trata de la quietud. Pienso que alguien que se hace fot�grafo es porque quieren absorberlo todo y comprimirlo a que quede en una imagen fija. Cuando realmente quieres decirle algo a alguien, los agarr�s, los tom�s y los abraz�s. Esto es lo que ocurre con la imagen fija" Se dio a conocer en los ochenta por mezclar todas las t�cnicas y todos los fantasmas de su imaginaci�n, modelando sus desnudos en grises pegajosos y profundos. Sus fotos van m�s all� del simple click y dedica horas enteras al tratamiento con �cidos y �xidos de la fotograf�a final. Ver una foto de Witkin es, necesariamente, replantearse la fotograf�a: im�genes tan sugerentes, impactantes y originales son inhabituales para nuestros ojos. Desde 1978 vive en Albuquerque, donde se dedica �nicamente a su fotograf�a. Y de las clases que dicta.
|
|
Su obra ha sido expuesta en muchas muestras individuales. EL SIGUIENTE ES UN AVISO QUE REPRODUCE EL SITIO ZONECERO: Los conocedores saben que mi obra esta basada en la necesidad de crear im�genes de amor y redenci�n. La mayor�a de mis obras se realizan en colaboraci�n con personas (la fuente ) que conocen de individuos verdaderamente �nicos que est�n dispuestos a ser fotografiados. Yo le doy a "la fuente " de la fotograf�a resultante una imagen de regalo. El o la modelo pueden recibir su pago ya sea en efectivo o recibir tambi�n una fotograf�a de regalo. Estoy buscando una mujer ciega entre los 20 y los 40 a�os de edad, razonablemente atractiva, a quien pueda fotografiar desnuda. Ambos ojos deber�n verse que no miran bien. Estoy tambi�n buscando una mujer atractiva entre los 20 y los 40 que no tenga brazos. Estoy dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo.
JOEL-PETER WITKIN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|