Don Cherry
   

Trompetista, flautista, percusionista, pianista y compositor norteamericano 18-11-1936/ 19-10-1995. Negro por parte de padre e indio por parte de madre, siempre reinvindicará su mestizaje.

 
 
En 1940 su familia se instala en Los Angeles (su padre será el barman del célebre Plantation Club, donde coincide la élite de las big bands). Aprende a bailar y a tocar el piano antes de iniciar a los doce años estudios de trompeta; participa en orquestas de rhythm and blues, crea su primer grupo a los catorce años, toca, en 1951 con Red Mitchell, Wardell Gray, Dexter Gordon y forma en 1957, con el saxofonista James Clay, un cuarteto con que realiza su primera gira.
Justamente en 1957 el encuentro con Ornette Coleman, será decisivo para lo que pronto se llamará free jazz y del que discos como Something Else y Tomorrow Is The Question anuncian ya la llegada. Luego vendrán otras asociaciones igual de fructíferas: con John Coltarne para el disco Avant Garde (1960), con Sonny Rollins en Our Man In Jazz (1962), con Archie Shepp y el grupo New Contemporary Five (1963), Albert Ayler (1964), junto a Gato Barbieri en el club parisino Le Chat Qui Peche (1965), colaborando ese mismo año con el pianista y compositor italiano Giorgio Gaslini en una obra que mezcla escritura serial e improvisación libre y, de 1968 a 1971, participara en los experimentos de la Jazz Composers Orchestra y de la pianista Carla Bley.
 

Su mentalidad muy abierta y su gusto por la aventura le van a llevar, a partir de 1970, a la búsqueda de una música universal, integrando en la suya elementos provenientes de otras culturas. Así irá asimilando las músicas de la India, África del Sur, Bali, Turquía, España, Marruecos...

 

 

Permanentemente al acecho de cualquier encuentro o experiencias musicales, Don Cherry se enfrentará con la misma disposición entusiasta, tanto a Jimi Hendrix y Frank Zappa como con la música contemporánea de Kryszoft Oenderecki o Lou Reed, al percusionista de tablas Ustad Latif Ahmed Khan, al saxofonista del Camerún Manu Dibango o al guitarrista flamenco El Habichuela... Tocará en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden y en el grupo new-wavw-jazz-funk “Rip, Rig and Panic” en compañía de su hija Neneh...


Dejará por un tiempo su trompeta de bolsillo y su corneta de pistones por el piano, las flautas y la percusión antes de volver a conectar con su compañero de antaño, Ornette Coleman, (“Creo que Ornette es para mí una especie de gurú musical, siempre tengo algo que aprender de él ”), para formar de nuevo el cuarteto de su primer contrato en el club Five Spot y también tocar con él en su grupo eléctrico Prime Time (1987).

Su fraseo con la trompeta de bolsillo – pocket trumpet –(casi nunca toco con una de tamaño normal) se compone de pequeñas frases violentas, a menudo lanzadas en el registro sobreagudo y características de su época free o, depurando la melodía al máximo adopta la sencillez del canto.
Esa universalidad que reivindica se manifiesta en su trabajo con el trío Codona (1980-1984), con el percusionista brasileño Nana Vasconcelos y Colin Walcott al sitar y las tablas.
 
 

 

Discografía recomendada:
- Art Deco A & M 1988
- Multi Kulti A & M 1988-90
- Dona Nostra ECM 1993

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

 

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