A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians)

Creada en Chicago en 1965 por iniciativa del pianista y compositor Muhal Richard Abrams (l�der, desde 1963, de la Experimental Band) junto con el contrabajista Malachi Favors, el pianista Jodie Christian, el trompetista Phil Cohran y el baterista Steve McCall, esta especie de cooperativa reunir�a a más de cincuenta m�sicos negros, entre ellos los saxofonistas Antony Braxton, Roscoe Mitchell, Joseph Jarman, Kalaparusha Maurice McIntyre, John Stubblefield, Chico Freeman, Henry Threadgill etc., los trompetistas Lester Bowie, Leo Smith, Frank Gordon, etc., los trombonistas Lester Lashey, George Lewis, el violinista Leroy Jenkins, el flautista y poliinstrumentista Douglas Ewart, los pianistas Christopher Gaddy, Claudina Amina Myers, Steve Golson, los contrabajistas Charles Clark, Leonard Jones, Reginald Wallace, Fred Hopkins, el baterista Jack DeJhonette, as� como tambi�n bailarines, poetas, cantantes, etc.

...especialmente por su capacidad de presentarse como foco y centro espiritual de la m�s estimulante y avanzada improvisacion negro-americana de Chicago.

 

La finalidad de la A.A.C.M. es "educar a los j�venes m�sicos y crear una m�sica de un nivel art�stico elevado, que se presente al gran p�blico con ocasi�n de programas destinados a exaltar la importancia de la M�sica Creativa; crear una atm�sfera estimulante para favorecer, en el �mbito de una labor com�n, la expresi�n colectiva de m�sicos de talento; organizar audiciones para los m�sicos m�s j�venes; proporcionar trabajo a los m�sicos que lo merezcan; tomar parte en organizaciones ben�ficas; definir algunos criterios morales para los m�sicos y revalorizar la imagen p�blica del M�sico Creador; favorecer las relaciones equitativas y respetuosas entre los M�sicos Creadores y los responsables del comercio musical (representantes, managers, promotores, fabricantes de instrumentos); revalorizar la tradici�n cultural de los m�sicos, ampliamente subestimada en el pasado; favorecer el desarrollo espiritual de los Artistas Creadores con ocasi�n de su participaci�n en espect�culos y conciertos".

 

Efectivamente, la A.A.C.M. ha favorecido notablemente el encuentro y el intercambio de informaci�n y colaboraci�n entre los m�sico más avanzados y abiertos de la zona de Chicago; al amparo de esta asociaci�n se han formado grupos como el "Roscoe Mitchell Art Ensemble", "Phil Cohran Afro-Arts Ensemble", la "Experimental Band" de Abrams, "Air", y, sobre todo, el famos�simo "Art Ensemble of Chicago", quiz� el grupo que mejor representa las intensiones art�sticas de la A.A.C.M.. Esta tiene, en todo caso, un valor indisputable, especialmente por su capacidad de presentarse como foco y centro espiritual de la m�s estimulante y avanzada improvisacion negro-americana de Chicago.

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995

-100 a�os de Jazz Sarpe 1990

home