Art Blakey
Baterista norteamericano (Pitsburgh, Pennsylvania, 11-10-1919/nueva York, 16-10-1990).

En 1939, cuenta la leyenda deja la mina y la fundición para ingresar en la orquesta de Flecher Henderson y, en 1940, acompañar a la pianista Mary Lou Willimas.
Impulsor del movimiento bebop, toca con Thelonious Monk desde los años cuarenta.

Tras los Seventeen Messengers de 1947 (con Miles Davis Y Fats Navarro) forma en 1954 el primer grupo de los Jazz Messengers para un legendario concierto en en Birdland con Clifford Brown, Lou Donladson, Horace Silver y Curly Russell. En 1955 Silver recoge el nombre para un quinteto – con Kenny Dorham, Hank Mobley y Doug Watkins- y le pide a Blakey que lo lidere.
 
Así nacen, pues, los Jazz Messengers, quinteto que, mas tarde, deviene en sexteto, convirtiendose en uno de los grupos más significativos de la historia del jazz, tanto por los talentos que allí despuntan como por la emancipación de la batería en tanto instrumento solista y conductor llevada a cabo por Blakey, quien aporta a la vez un enfoque nuevo y singular de la dirección de conjunto.
 
A él debemos además que haya descubierto y hecho un sitio a Cliffford Brown (1954), Lee Morgan (1958-1961, 1964-1965), Johnny Griffin (1957), Wayne Shorter (1959-1964), Cedar Walton (1961-1964), Freddie Hubbard (1961-1965), Keith Jarrett (1965) y mas recientemente. A Branford y Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Wallace Roney...
Las apariciones de Blakey como sideman o fuera de los Messengers se hacen cada vez menos frecuentes –en 1987 participa junto a Ray Brown en el “Magical Trio” de James Williams-. Algunos temas de los Jazz Messengers
Son hoy clásicos jazzisticos, como Blue March (firmado por Benny Golson), Moanin’ (Bobby Timmons) o Ugetsu (Cedar Walton)...
Marcando ritmos cruzados –ha estudiado seriamente las percusiones africanas- y cuidando no destacar demasiado –“no hay que tocar más de la cuenta” solía decir-, proporciona a los solistas una base una base que les permite construir su línea melódica sin tener que preocuparse por conducir al resto del grupo.
 

“Si durante una actuación nos percatamos de que algunas personas no están marcando el tiempo con la cabeza y con el pie, entonces sabemos que no lo estamos haciendo bien. Por que cada vez que transmitimos nuestro “mensaje”, se mueven los pies y las cabezas...”(Art Blakey en 1958)

 
 
 

 

Discografía recomendada:
-A Night At Birdland Vol. I /II Blue Note 1954
-Mosaic Blue Note 1961
-Album Of The Year Timeless 1980

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

 

home