Arthur Blythe
 
Saxofonista alto y soprano y compositor norteamericano. Nació en Los Angeles, California, 05-07-1940. De pequeño, le pide a su madre tocar el trombón, pero su madre admiradora de los saxofonistas Johnny Hodges, Earl Bostica y Tab Smith, le ofrece un saxo alto.
 
A los nueve años comienza a estudiar este instrumento. Estudia en San Diego con distintos profesores, entre ellos David Jackson, quien formaba parte del grupo de Ray Charles. Toca en la orquesta estudiantil y se aficiona a la música popular (rock and roll, country, gospel, etc.) sin que por ello decaiga su admiración por los saxofonistas de su infancia, Bostic, Benny Carter...
Participa en distintos grupos, ya sea en formato de pequeñas formaciones como en grandes orquestas.

De 1967 a 1973 participa en el Black Music Infinity del baterista/escritor Stanley Crouch. Su encuentro allí, con otro saxofonista, Azar Lawrence, será determinante: con él graba “Bridge Into The New Age”. A partir de 1974 toca en Nueva York con el cantante Leon Thomas en la Energy Band del trompetista Ted Daniel junto a Julius Hemphill y con el baterista Chico Hamilton que le llevo durante un brevísimo período hacia un área cercana al jazz-rock. En 1979, funda su propio grupo “In The Tradition”.

  Trabajó además, con la mayor parte de los exponentes de la vanguardia neoyorquina.
Desde entonces, aquel cuyas preocupaciones estéticas le han valido el apodo de “Black Arthur” se ha cruzado con algunos de los nombres mas encumbrados del jazz contemporáneo (Lester Bowie, Evans; Jck DeJohnewtte, Sunny Murray, etc.), ha preferido los cuartetos de (en especial junto a John Hicks, Hopkins, Bobby Battle o Kelvyn Bell, Stewart y Battle, reemplazando piano y bajo por guitarra y tuba, a los que a veces se suma el chelo de Abdul Wadudu) y ha participado en la original experiencia de los Leaders.
 
Instrumentista bien dotado técnicamente, Blythe representa un caso particular y profundamente interesante en el panorama contemporáneo de la música improvisada: aunque su fraseo es esencialmente moderno y deriva de John Coltrane y Erich Dolphy, en realidad su sonoridad, así como ciertas particularidades estilísticas, parecen dirigirse hacia una cuidadosa recuperación de la tradición de los artistas negroamericanos: johnny Hodges, Benny Carter, etc.
Arthur Blythe no sólo reinvidica el legado de las múltiples corrientes de la música negra sino que parece querer reunificarlas a través de su instrumento.
 
 

 

Discograf´┐Ża recomendada:

- In Concert IN 1977
- Hipmotism Enja 1991
- Retroflection Enja 1993

Bibliografia consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home