ART PEPPER

Saxofonista alto y tenor, norteamericano (Gardena, California, 1-9-1925/Los Angeles, California, 15-6-1982). A los nueve a�os estudia clarinete y a los tres saxo alto. En sus comienzos toca en la orquesta de Benny Carter y mas tarde se une a Stan Kenton (noviembre de 1943), con quien permanece un a�o. Fue durante su servicio militar (1944-45) que viaja a Europa y toca en Londres y Paris. Desmovilizado, actua como solista (1946) antes de retornar con Kenton (1947), con quien permanece hasta 1952.

 

En esa �poca forma un cuarteto y realiza las primeras grabaciones a su nombre para compa��as discogr�ficas muy importantes. Es durante estos a�os que comienzan sus problemas con los estupefacientes. Es arrestado y condenado a dos a�os de prisi�n.

Totalmente original, su estilo combina un montaje ritmico ejemplar y una inventiva mel�dica que le confiere una gran libertad de expresi�n, capaz de abordar con igual facilidad los tempos mas vivos como las baladas

En 1954, luego de abandonar la prisi�n, reanuda sus actividades musicales y efect�a algunas grabaciones notables (1956). Sus vida es cada vez mas ca�tica (drogas, problemas sentimentales, delincuencia), y a partir de 1959, se suceden sus entradas y salidas de la prisi�n de San Quintin. Abandona la prisi�n en 1966, compra un saxo tenor, toca con el baterista Shelley Mane y "recae". En 1968 es contratado por Buddy Rich y vuelve al saxo alto. Hospitalizado a causa de una hernia, sufre una depresi�n, reincide, y esto lo lleva a internarse en una cl�nica para desintoxicarse. Tres a�os mas tarde, siente de nuevo el deseo de tocar, pasa una temporada en Japon y graba "Living Legend" (1975), disco que marca su retorno a la escena del jazz. En los a�os siguientes actua en Village Vanguard (1977) y efectua una segunda y triunfal gira por Japon (1978). En julio de 1980 visita Europa y toca en Paris. Formado desde muy joven y bajo la influencia del gran Benny Carter, el estilo de Art Pepper se ha forjado mas por la influencia de Lester Young, que por la de Charlie Parker. Totalmente original, su estilo combina un montaje ritmico ejemplar y una inventiva mel�dica que le confiere una gran libertad de expresi�n, capaz de abordar con igual facilidad los tempos mas vivos como las baladas.

Discograf�a recomendada:

-Modern Art Blue Note 1957

-Modern Jazz Classic OJC 1959

-Intensity OJC 1960

-The Complete Village Vanguard Sessions Contemporary 1977

-Tete-A-Tete OJC 1982

Bibliograf�a consultada:

-Diccionario Del Jazz -Anaya & Mario Muchnik-

 

home