|
|
Saxofonista tenor norteamericano (Kansas City, Missouri, 27-3-1909/ Amsterdam, Holanda, 20-9-1973). |
|
Estudia violín y piano, con este ultimo se inicia como profesional. Budd Johnson le da sus primeras lecciones de saxo; toca en las formaciones de W.H. Young (padre de Lester), Bennie Moten (1931-1933), Andy Kirk, Fletcher Henderson (1937-1938); toca brevemente con Roy Eldrige (1938); participa en la big band formada por Teddy Wilson (1939-1940) y se une a Duke Ellington (1940-1943). Forma su propio grupo. Vuelve con Duke Ellington (1948-1949). Tras una temporada en el grupo de Jay Mc Shann, ingresa en la orquesta de Count Basie, participa en numerosas giras de JATP y, a partir de 1965, se establece en Copenhague y luego en Amsterdam hasta el fin de sus días.
El ingreso de Webster en la orquesta de Ellington en 1940 ayudó no poco a la formación definitiva del sonido de la misma.
Allí, su contribución como miembro de la sección fue tan importante como sus intervenciones (algunas memorables) como solista.
|
|
|
Formado en los rigores y la alegría de la era del swing, es, ante todo un enamorado de la melodía. Su discurso lleno de ternura en las baladas puede resultar violentamente fogoso en los tempos rápidos. |
Su fraseo, de secuencias cortas y separadas por largos tiempos de reposo, suele acabar en una nota poderosamente vibrada; en cierta forma mas “soplada” que “tocada”.
Este procedimiento habitual en él, será imitado por muchos y se convertirá en paradigma del arte de la balada en saxo tenor. Archie Shepp es uno de los saxofonistas que han experimentado, y reivindican, su influencia. Pero ésta se extiende a muchos otros...
|
|
Discografía recomendada: -Ben Webster Meets Oscar Peterson Verve 1959
-The Soul Of Ben Webster Verve 1957-58
-Soulmates OJC 1963
Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993
|
|