Cool Jazz (Literalmente fr�o)

 

Este t�rmino se usa con frecuencia para designar el per�odo denominado " postbop" (1948-1955). La supuesta existencia de una "escuela"cool, coherente y limitada en el tiempo, parece discutible. Se trata, m�s exactamente, de la convergencia de cierto n�mero de experiencias que aportaron, o intentaron aportar, cada una de ellas a su modo, una soluci�n a los problemas planteados por una misma opci�n est�tica, es decir, la adopci�n de una expresi�n musical contenida, que rechazaba la exteriorizaci�n y la exuberancia habitualmente asociadas con el jazz. Y esto tanto en el plano individual como en el colectivo.

Gerry Mulligan

Gerry Mulligan

Esas b�squedas no marcan una ruptura sino que oficializan una corriente subyacente a toda la historia de la m�sica afroamericana: una continuidad que va de Bix Beiderbecke y Frank Trumbauer a Lester Young, Joe Venuti, Red Norvo, el trio de Benny Goodman, sin olvidar a la grandes orquestas de Artie Shaw y de Claude Thornhill, verdadero crisol de la m�sica de Miles Davis, formaci�n faro e iniciadora del movimiento cool. Este noneto, que el trompetista presenta en 1948 en el Royal Roost de Nueva York, ejecutaba arreglos extremadamente elaborados, debidos a Gil Evans, Gerry Mulligan y John Lewis. Sus grabaciones, realizadas entre 1949 y 1950, tuvieron un impacto enorme sobre aquellos que estaban a la b�squeda de un "postbop". Esta irrupci�n, junto a la revelaci�n de las experiencias llevadas a cabo por Lennie Tristano y sus disc�pulos, tuvo como puntos culminantes, en el campo del saxo, a los seguidores de Lester Young y el �xito obtenido por los cuartetos ge Gerry Mulligan, Dave Brubeck y MJQ.

John Lewis

John Lewis

Una conjunci�n de fen�menos que puede hacer pensar en una comuni�n de ideas que tend�an a formar una verdadera escuela. Pero, en los hechos, solo se encuentran, a trav�s de esas diversas experiencias, algunas constantes: recurso obligado al arreglo, ya sea escrito o espont�neo, cualquiera que sea la importancia de la formaci�n; rechazo de toda agresividad sonora, utilizaci�n de determinados procedimientos o formas de provenientes de la m�sica cl�sica europea. Despu�s del periodo de casi una d�cada aqu� rese�ado, la noci�n de cool pierde su significado, a pesar de que, una vez pasada la tormenta free, esta tendencia continua manifest�ndose, modificada pero a�n vivaz: ciertos grupos dirigidos por el vibrafonista Gary Burton o el flautista James Newton pueden servir para demostrarlo.

Lennie Tristano

Lennie Tristano

Bibliograf�a consultada:

-Diccionario Del Jazz -Editorial ANAYA & MUCHNICK 1995

 

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