David Murray
Saxofonista tenor y soprano, clarinetista, clarinetista bajo, flautista y compositor norteamericano. Nació en Oakland (USA) el 19 de febrero de 1955. Su padre es guitarrista aficionado, pero aprende los rudimentos de la música a través de su madre quien era pianista en una iglesia.

Justamente años mas tarde Murray dice: “La iglesia a la que pertenezco es la Iglesia de Pentecostal de los Estados Unidos, en la que se han conservado rituales africanos y la gente es poseída por los espíritus. Entonces se ponen a hablar en lenguas que ellos mismos desconocen... cuando alcanzamos determinado estado al tocar a veces siento como si pudiera salirme de mi cuerpo; entonces soy capaz de observar cómo toco, me veo tocando, no reflexiono sobre ello, es otro el que lo hace”.

   
  Estudia piano y siendo integrante de un grupo vocal, estudia el saxo alto. A los catorce años forma su primer trío. Después de escuchar a Sonny Rollins, decide pasarse al saxo tenor. Poseedor de una poderosa y personal sonoridad, agresiva pero también expresiva y tierna en el contexto baladístico, y aclamado como heredero de grandes saxofonistas como John Coltrane o, especialmente, Albert Ayler, su espectro estilístico va desde un heterodoxo hard-bop a improvisaciones decididamente casadas con el free.
   
Se trasladó a Nueva York y entró a formar parte en 1976 del excepcional grupo de saxofones World Saxophone Quartet, grupo que esta formado por Hamiet Bluiett (saxo barítono), Julius Hemphill y Oliver Lake (saxo alto) y Murray en el saxo tenor. La característica de este cuarteto se centra en la ausencia de sección rítmica que se ve compensada con un fraseo fundado en la polifonía de los cuartetos vocales, sobre todo religiosos, de la tradición negro-americana.

 

Trabaja también junto a Sunny Murray, James “Blood” Ulmer, el Jack DeJohnette´s Special Edition, el Music Revelation Ensemble y el Clarinet Summit, donde pasó a tocar el clarinete. Su especialización en el tenor no le impidió recuperar para el jazz un instrumento arrinconado, el clarinete bajo, cuyo papel ya había sido reivindicado por Eric Dolphy y del que hoy por hoy Murray se ha convertido en el más notorio intérprete. Pero por encima de todo, Murray es conocido por liderar una tanda de grupos adaptables a cualquier formato, y que han ido desde el dúo a la big band pasando por su aclamado octeto.

Comenzó a grabar como líder a los veintiún años y desde entonces ha forjado una imprescindible carrera durante la que ha dejado su nombre en una extensa serie de álbumes, muchos de ellos a su nombre. En el año 1991, Murray fue galardonado con el prestigioso Jazzpar Prize. En el ámbito del dúo, ha trabajado casi siempre con pianistas de incuestionable talla como Randy Weston, George Arvanitas, Aki Takase y Andrew Hill.

 
 

 

Discografía recomendada:
- Sweet Lovely Black Saint 1979
- Ballads D I W 1980
- Ballads For Bass Clarinet D I W 1991
- Jazzosaurus Rex Red Baron 1993

Bibliografía consultada:
- Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
- El jazz Joachim Berendt Fondo de Cultura Económica –cuarta edición- 1998


arriba