Dewey Reedman

Dentro del marco del Telecom Jazz Festival, se present� el d�a s�bado 17 de febrero el saxofonista norteamericano Dewey Reedman, acompa�ado por Charles Eubanks (piano), John Menegon (bajo) y Tani Tabal (bateria). El concierto se desarrollo al aire libre, en el Anfiteatro Puerto Madero, ubicado en la Costanera Sur (Buenos Aires). Dewey Reedman, naci� en Forth Worth, Texas el 17-5-1931. Saxofonista tenor, alto, clarinetista es adem�s ejecutante de mussete y compositor.

Fotógrafo JOrge Freytag

Se inicia con el clarinete a los trece a�os e ingresa en la orquesta de la parroquia baptista dirigida por su profesor. Escucha a Louis Jordan, Illinois Jacquet, Buddy Johnson, T-Bon Walker y a otros representantes del jazz y del R&B texanos. En 1947 conoce a Ornette Coleman, quien se halla dos cursos por encima de �l en el instituto de bachillerato, y juntos tocan en los Jam Jives, grupo donde Charles Moffet, toca la bater�a. Interpretan temas de Louis Jordan y O. Coleman. Realiza distintos estudios, entre ellos el de ingenier�a electr�nica, dise�o industrial, sin dejar de tocar en distintas formaciones. Diplomado en 1953, ingresa en el ej�rcito, pero no puede tocar en la orquesta, pues est� reservada a los blancos.

Fotógrafo JOrge Freytag

En 1956 consigue su primer trabajo como profesor (ya que hab�a estudiado m�sica en una escuela al norte de Houston). Reside siete a�os en San Francisco, donde tiene la ocasi�n de escuchar a Ben Webster -lo que representa para �l una lecci�n magistral- y de trabajar con Pharoah Sanders, Wess Montgomery, y sus propios grupos. Graba en 1966 " Look For The Black"(su primer disco). En 1967 parte hacia Nueva York, donde toca con Sunny Murray. Graba con Ornette Coleman, junto a Jimmy Garrison y Elvin Jones ("New York Is Now!","Love Call").

Fotógrafo JOrge Freytag

En 1969, realiza una gira por Europa en calidad de l�der. Permanece tres a�os junto a Coleman, toca en la Liberation Music Orchestra de Charlie Haden y reanuda su colaboraci�n con Coleman, que dura hasta 1974. Paralelamente, sale de gira y graba bajo su nombre, graba con Keith Jarret entre 1971 y 1976. Durante este �ltimo a�o nace el cuarteto de "veteranos" de la formaci�n de Coleman: Don Cherry-Charlie Haden-Ed Blackwell-Reedman. Un a�os mas tarde se asocia en estudio a Metheny, Brecker, Haden y DeJonette. En 1982 graba, por primera vez, un disco totalmente Al saxo tenor, "The Struggle Continues", junto a Ed Blackwell, Charles Eubanks y Mark Ellias. En 1984, todav�a con Blackwell, act�a en varios festivales de Europa. Ha grabado con Bill Frisell, Randy Weston (un excelente CD doble llamado "The Spirits Of Our Ancestors") en 1992. Ha pasado de un estilo virulento nacido en el freejazz a un dominio a�reo de su discurso junto a Keith Jarret. Se expresa con una sonoridad profunda, donde los componentes opuestos (mate/brillante, suave/agresivo) se equilibran de forma extraordinaria. Su soplo, y su vibrato perfectamente controlado, animan un fraseo �gil e incisivo, desprovisto de nerviosismo. Resalta el aspecto vocal de su discurso y dentro de sus especialidades est� la de hablar-mascullar dentro de la boquilla de su saxo en ciertos momentos de la improvisaci�n, dando la impresi�n de que hay "otra" voz, como inhibida, que intenta expresarse a trav�s de la m�sica y el soplo.

 

Discografia Referencial (Como Lider)

-Coincide Impulse! 1974

-Reedman And Blackwell In Willisau Black Saint 1980

-Living Of The Edge Black Saint 1989

-Choices Enja 1992 -In London Palmetto 1996

Bibliografia Consultada

-Diccionario Del Jazz -Anaya & M.Muchnik

-The Penguin Guide To Jazz On CD -Penguin Books

-Cuadernos De Jazz N� 54 Septiembre-Octubre 1999

FOTOGRAFIAS: JORGE FREYTAG

home