Spirituals y Gospel

El gospel song es la forma moderna del spiritual, la canción religiosa negra, pero es más vital, tiene mayor swing y es mas jazzístico que el viejo spiritual, en el que a veces todavía se siente la cercanía del los spirituals blancos de hace dos siglos.

El spiritual y el gospel no son, como generalmente se cree, algo inmutable, histórico, que existió alguna vez en alguna región del sur de los Estados Unidos cuando comenzó el jazz.


Al contrario, en el transcurso de la evolución se han vuelto cada vez más efectivos, vitales y vivos.
La original combinación de la voz solista con el coro, del monólogo con el diálogo, la yuxtaposición de la meditación y el éxtasis colectivo, son elementos definitorios del gospel que subyace en otras formas de la música afroamericana.

 
Si el mensaje de los espirituales es que la resistencia a las pruebas de esta vida será recompensada por la vida después de la muerte, el sentido del gospel es más inmediato.
 

Aunque los temas suelen ser similares, y muchas canciones gospel son poco más que espirituales con ritmo moderno, su espíritu es infinitamente mas optimista. Las canciones gospel llevan “la buena nueva” y según algunos predicadores, se llaman así por que afirman la “verdad del evangelio”. La promesa de una vida mejor posterior aún impregna estas canciones, pero su carácter alegre y extrovertido sugiere la felicidad alcanzada en esta vida en preparación de la siguiente.


Entre los principales exponentes del genero, se encuentran:
Thomas Dorsey, Marion Williams, Mahalia Jackson, Martha Bass, los Five Blind Boys, etc.

 

home