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Spirituals y Gospel
El gospel song es la forma moderna del spiritual, la canción religiosa negra, pero es más vital, tiene mayor swing y es mas jazzístico que el viejo spiritual, en el que a veces todavía se siente la cercanía del los spirituals blancos de hace dos siglos.
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El spiritual y el gospel no son, como generalmente se cree, algo inmutable, histórico, que existió alguna vez en alguna región del sur de los Estados Unidos cuando comenzó el jazz.
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Al contrario, en el transcurso de la evolución se han vuelto cada vez más efectivos, vitales y vivos.
La original combinación de la voz solista con el coro, del monólogo con el diálogo, la yuxtaposición de la meditación y el éxtasis colectivo, son elementos definitorios del gospel que subyace en otras formas de la música afroamericana.
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Si el mensaje de los espirituales es que la resistencia a las pruebas de esta vida será recompensada por la vida después de la muerte, el sentido del gospel es más inmediato.
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Aunque los temas suelen ser similares, y muchas canciones gospel son poco más que espirituales con ritmo moderno, su espíritu es infinitamente mas optimista. Las canciones gospel llevan “la buena nueva” y según algunos predicadores, se llaman así por que afirman la “verdad del evangelio”. La promesa de una vida mejor posterior aún impregna estas canciones, pero su carácter alegre y extrovertido sugiere la felicidad alcanzada en esta vida en preparación de la siguiente.
Entre los principales exponentes del genero, se encuentran:
Thomas Dorsey, Marion Williams, Mahalia Jackson, Martha Bass, los Five Blind Boys, etc.
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