Jackie Mc Lean

 

   
Saxofonista alto y compositor norteamericano (Nueva York, 17-5-1932). Su padre, guitarrista, muere cuando Jackie tiene siete años. Su padrino le lleva con frecuencia al teatro Apollo, donde se apasiona por el saxo escuchando a Arnett Cobb en el seno de la banda de Lionel Hampton.
Su madre le compra un saxo alto y le propone estudiar en la New York School of Music. En 1944, su padrastro adquiere una tienda de discos: Jackie descubre las primeras grabaciones de Charlie Parker.
 
   
En su barrio viven también Kenny Drew, Sonny Rollins; Richie Powell le presenta a su hermano Bud, quien le da algunas clases. En 1949 actúa con Bud en el Birdland y gracias a su recomendación es contratado por Miles Davis, con quien toca y graba (1951-1952). Actúa, también, con Thelonious Monk. En esa misma época, Parker le pide de vez en cuando que le “reemplace” en algunos conciertos (lo que le valdrá, durante mucho tiempo, la reputación de “imitador” de Parker).
Toca con Paul Bley (1954) y con Charles Mingus (1955-1956). Graba para el sello Prestige en calidad de líder, con Donald Byrd, Art Taylor, Mal Waldron y forma parte de los Jazz Messengers de 1956 a 1957.

Entre 1957 y 1961, privado del permiso profesional indispensable para tocar en los clubs, trabaja para Prestige y consigue un empleo en “The Connection”, obra de teatro que le conducirá a Londres y París. En 1958 graba (para Blue Note) en compañía del pianista Sonny Clark y, a partir de 1959, con diversos grupos, entre los que destaca un quinteto integrado por el tubista Ray Draper, Mal Waldron, Doug Watkins, Art Taylor y, en ocasiones, Bill Hardman.
En 1960 graba con Tony Williams, Roy Haynes, Bobby Hutcherson...
En 1963 graba “Let Freedom Ring”, álbum que entrelaza solapadamente las diversas influencias de la corriente free –en particular, algunas concepciones de Ornette Coleman-, con el sonido bebop. En 1964 realiza una gira por Japón.
Forma su propio grupo, integrado entre otros por: Alan Shorter (trompeta), Bill Higgins (bateria) y sale de gira por Escandinavia en 1966.
Pasa una temporada en el penal de Rikers Island por consumo estupefacientes. Tras su liberación, colabora con Herbie Hancock, Cecil Mc Bee, Woddy Shaw, Jack DeJohette, Kenny Dorham, Charles Tolliver, Mal Waldron Y Hank Mobley. Graba con Ornette Coleman como trompetista, “New And Old Gospel” (1967).
A finales de ese año se convierte al Islam y abandona las drogas. Desaparece de la escena musical y estudia flauta; trabaja para el State Correction Departament y en 1968-1969 entra en contacto con la universidad de Hartford (Connecticut): imparte cursos de jazz y participa en programas de reeducación para toxicómanos. A partir de 1972, convertido en jefe del departamento de música afroamericana, ya solo actúa durante las vacaciones universitarias, período este que aprovecha para ampliar sus conocimientos sobre la historia del jazz.
“Entre 1970 y 1979 escuché a Jelly Roll Morton, King Oliver, Louis Armstrong, Earl Hines, Duke Ellington, Count Basie... explica en 1979.
Durante un viaje a Dinamarca conoce al productor danés Nils Winther (SteepleChase), quien muy pronto le anima a emprender el camino de los estudios de grabación. A partir de 1973, tiene lugar una explosión discográfica: “Altissimo”, “Ode To Super” (con Gary Bartz), “Ghetto Lullaby”, “The Meeting” y “The Source” (ambos con Dexter Gordon”...
 
 
Ese mismo año participa en la creación del Artist Collecive, asociación cultural dirigida a niños y adultos de la comunidad negra en la que enseña todos los sábados. De vez en cuando actúa en cuarteto, aunque de forma muy esporádica. En 1975 toca dos semana en el Five Spot de Nueva York al frente de un septeto.
En 1978, graba un disco que se pasea alegremente entre el jazz-rock y el funk pasando por la música disco. Desde entonces, y paralelamente a su carrera de profesor, ha tocado con grupos en los que destacan Kenny Drew, Hiram Bullock y, en los años 80, Hank Jones, Ron Carter y Tony Williams, Tete Montoliu, Herb Lewis, Bill Higgins... Su aparición en la noche que marca el renacimiento de la compañía Blue Note, en 1985, constituye un auténtico éxito. Trabaja después con Woody Shaw, Cecil Mc Bee, Jack DeJohnette, Mc Coy Tyner y su hijo. En los años noventa participa en numerosos festivales.
  Con un sonido que santifica, sin duda alguna, el saxo alto, Jackie Mc Lean se sitúa en la gran línea de saxofonistas parkerianos. Se desplaza sobre una tesitura amplia, con preferencia por un registro agudo. Domina perfectamente el blues y todos los tempos, desde la balada hasta el más rápido.
 


Discografía recomendada:
- Mc Lean’s Scene Original Jazz Classics 1957
- Leet Freedom Ring Blue Note 1963
- Live At Montmartre Steeplechase 1966
- Rhythm Of The Eart Birdology 1992

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home