Jaco Pastorius

Contrabajista, bajista eléctrico, baterista, percusionista y compositor norteamericano. Nació él 1-12-1951. A los siete años se instala con su familia en Florida. Su padre es baterista y cantante. Su madre acompaña regularmente a Jaco y a sus dos hermanos pequeños a las jam-sessions. Jaco se apasiona primero por la batería.

A los trece años, un accidente durante un partido de fútbol cambia el curso de su vida a causa de un brazo roto mal enderezado. Toca el piano, el saxo y la guitarra.
 

Pronto acompaña a primeras figuras, desde los Temptations hasta las Supremes. En 1968 una operación logra enderezarle el brazo. Un año mas tarde vuelve al contrabajo, que se convierte en su principal instrumento. Contratado a bordo de los cruceros con destino a México, Jamaica y Haití, frecuenta la música caribeña, conoce a los Wailers y descubre el reggae.
En Miami (enseña en la universidad), interpreta música country and western, soul y reggae. En el campus de la universidad conoce a Pat Metheny. Toca y graba con el pianista Paul Bley, Metheny y otros músicos de paso.

 
  En 1975 el baterista del grupo Boold, Sweat And Tears, entusiasmado con Pastorius, decide hacerle grabar. En 1976 actúa en el Festival de Berlin en compañía del trombonista alemán Albert Mangelsdorff. Ese mismo año, al finalizar un concierto de Weather Report en Miami, Pastorius ofrece sus servicios a Joe Zawinul, quien le contrata para sustituir a Alphonso Johnson.
Aparece en el primer disco de Pat Metheny para el sello ECM.

Permanece con Weather Report hasta 1982. Se lanza entonces a una carrera bajo su nombre (“Word Of Mouth”), en ocasiones al frente de una big band (principalmente con el armonicista Toots Thielemans). Efectúa varias giras, 1983 con Mike Stern, 1984 con el baterista Brian Melvin, antes de hundirse en la más oscura depresión y en la droga, multiplicando sus incidentes con la policía. El 12 de septiembre de 1987, recién salido de la prisión, es apaleado frente a un club en Miami donde se le niega la entrada. Muere diez días mas tarde.

 

 

Pastorius no sólo definió un sonido –inconfundiblemente personal y no por ello menos imitado- sino que, al eliminar los trastes del mástil del bajo, transformó la técnica e incluso las posibilidades melódicas del instrumento. Nunca hasta entonces el bajo –combinando la potencia sonora derivada de su amplificación eléctrica y las posibilidades que ofrecía esa concepción del mástil y la técnica desarrollada por Pastorius- había podido disfrutar del protagonismo que éste le otorgó, convirtiéndolo en un solista más o en una verdadera estrella.

Discografía recomendada:
-Jaco Pastorius Epic 1975
-Holiday For Pans Sound Hills 1980-82
-Live In Italy Jazzpoint 1986

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Discoteca Ideal Del Jazz Planeta 1995

 

home