Julian “Cannonball” Adderley
Saxofonista (alto, soprano) y compositor norteamericano (Tampa, Florida, 15-9-1928 / Gary, Indiana, 8-8-1975).
   
Hijo de un cornetista, cursa estudios musicales en el colegio de Tallahassee (1944-1948), donde estudia flauta, trompeta, clarinete y saxo alto, antes de dirigir una orquesta en la escuela 81948-50); allí su colega y baterista Lonnie Hayes lo bautiza “Cannibal” – a causa de su apetito-, que acaba de convertirse en “Cannonball”.
 
Durante el servivo militar, en compañía de Junior Mance y Curtis Fuller, además de dirigir la 36th Army Band, forma en 1952 su primer grupo en Washington, estudia en la US Naval School of Music y dirige la orquesta militar de Fort Knox en 1952-53. Regresa por dos años a Fort Lauderdale y, en 1955, parte a Nueva York. 
Llegado pocos meses después de la muerte de Charlie Parker, suele sumarse al trío de Oscar Pettiford y en principio parece llenar un vacío: se convierte en el “nuevo Parker”.

Contratado por la discográfica EmArcy, forma en 1956, junto a su hermano Nat, un quinteto inspirado en el de Gillespie-Parker, aunque se permite asimismo trabajar con Miles Davis (junto a John Coltrane) y George Shearing entre 1957-59, hasta darle, en 1959, forma de sexteto. En 1960 recluta a al pianista Bobby Timmons, Sam Jones y Louis Hayes. This Here, tema de Timmons publicado en el álbum “The Cannonball Adderley Quintet in San Francisco”, lleva ese mismo año el grupo al éxito.
Algunos de los mejores músicos del momento desfilan por la formación: Hank Jones (1958), Bill Evans (1958 y 1961), Wynton Kelly (1959-61), etc. A partir de 1968, Adderley se vuelca hacia una especie de “funk jazz” en compañía de Joe Zawinul primero y George Duke después, electrifica su saxo alto y dobla con el soprano.


Muere en 1975 de una hemorragia cerebral.
Ciertamente influido por Charlie Parker –aunque se vislumbran en su estilo, según los períodos (antes y después de Parker), trazos de Benny Carter, John Coltrane y Johnny Hodges- ha sabido distanciarse y encontrar un camino personal. En Adderley, la velocidad, lejos de ser esencial, se somete siempre a las exigencias melódicas.

 

 

Sonoridad fluida, redonda y amplia, lirismo, soltura, manejo y gran sentido del blues son algunos de los rasgos que explican su merecida popularidad.

 

Discografía recomendada:
- Somethin’ Else Blue Note 1958
- Know Wath I Mean? OJC 1966
- Mercy, Mercy, Mercy Capitol 1966

Bibliografía consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993


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