Ken Vandermark
Saxofonista tenor y clarinetista. Nacido en un pequeño pueblo cercano a Boston, reside desde 1989 en la ciudad de Chicago.
De joven, sus fuentes de inspiración fueron el guitarrista Joe Morris y el pianista Dave Bryant (quien tocó con Ornette Coleman en Primme Time durante los años ochenta y noventa).
No realizó estudios musicales. Cursó la carrera de cinematografía en Montreal y es allí donde comenzó a tomarse mas en serio lo de ser músico y menos los estudios.

Licenciado en 1986, vuelve a Boston, realiza distintos trabajos que le proporcionaron el dinero como para sobrevivir y tocar su música. Ante la falta de continuidad musical, decide emigrar a Chicago, donde residían algunos de sus amigos de la universidad.
Los primeros años le resultaron difíciles. Salvo el primer año que logró dar un par de conciertos con la banda del compositor y multinstrumentista Hall Russell.

  El segundo, le resultó mas duro, todo su trabajo consistió en buscar gente que quisiera tocar con él. Aunque fue un período muy difícil, esto le sirvió para darse cuenta que realmente lo único que le interesaba era tocar su música. Se dedicó a componer y a practicar, hasta que en enero de 1992, casi dos años después de su llegada, Kent Kessler, uno de los músicos mas solicitados de la ciudad y su actual contrabajista, le dijo que estaba formando un grupo con el guitarrista Michael Zerang.  

De este encuentro y casi de forma natural surge el Ken Vandermark Quartet.
En los primeros meses, solo lograron conseguir un par de conciertos. Frustrado, pensó en retornar a Boston, pero sus amigos, entre ellos Michael Zerang, le convencieron para que se quede. Al poco tiempo empezaron a tocar los martes por la noche en el club Hart House y la situación cambió drásticamente, al tiempo que la escena musical de Chicago, recibía a numerosos músicos.

Entre sus muchas influencias, se encuentran Sonny Rollins y Albert Ayler.
Emparentado con el jazz avant garde, rescata a improvisadores como el pianista Cecil Taylor, del cual rescata la información para improvisar.
Los músicos con los que toca, provienen del jazz tradicional, otros del jazz europeo improvisado o escuchan rock o música tradicional del Oriente Medio.
Esto le permite incorporar a su propuesta influencias de cualquier procedencia.
Suele tocar en lugares relacionados con el rock independiente o underground, por lo cual “se acerca a un público más receptivo” según sus palabras.

Suele realizar maratonicas giras por Estados Unido y Europa, llegando a dar 25 conciertos por mes.

Ha grabado entre otros con: el saxofonista Peter Brotzamann, el pianista Misha Mengelberg, e integrados grupos como The Flying Luttenbachers, NRG Ensemble, DKV Trio, AALY + Ken Vandermark, Ken Vandermark Quartet, Ken Vandermark 5, Territory Band.
home