Oliver Nelson
Saxofonista, clarinetista, compositor y arreglista norteamericano. (St Louis, Missouri, 4-6-1932/Los Angeles, California, 28-10-1975). Nacido en una familia de músicos, comienza estudiar piano a los seis años.
 
    A los once se inicia en el saxo. A finales de los años 40 trabaja sucesivamente en distintas orquestas, pero también como chofer de autobús en su ciudad natal.
En 1950 el cantante y saxofonista Louis Jordan, le contrata para su gran orquesta. Durante su servicio militar en los marines (1952/1954), toca en la Third Division Band y actúa en los clubes oficiales en Japón. De regreso a Washington, estudia tres años composición y teoría musical (además de embalsamiento y taxidermia).
 
 
En 1959 emigra a Nueva York. Graba su primer disco (“Meet Oliver Nelson”) relativamente tarde (a los veintisiete años) para un músico tan precoz pero, al mismo tiempo, lo bastante honesto como par buscar antes su verdadero camino. Se interesa por otras formas musicales, “la supuesta música clásica” en palabras de él, pero también por la música de variedades y la música contemporánea
 
 

. .

  Compone una obra para cuarteto de cuerdas y contralto (1963), y otra para orquesta de jazz que él mismo interpreta y dirige por primera vez en Stuttgar, en 1964.
Escribe igualmente para cine y televisión. Sus últimas actividades le obligan a instalarse en Los Angeles en 1967. Tras una temporada en África occidental al frente de una pequeña formación, efectúa un arreglo para celebrar, a su manera, el setenta aniversario de Louis Armstrong (1970). Poco a poco deja de tocar y sólo graba de vez en cuando, generalmente con motivo de alguna gira (Japón 1970, Suiza y Alemania 1971, Londres 1974).
En 1975 forma una big band que actúa en Nueva York y mas trde dirige un combo en un club de Los Angeles.
  Estas serían sus últimas apariciones en público. Una crisis cardíaca termina con su vida una mañana.
Considerado hoy como un músico de partituras, Oliver Nelson, es también un instrumentista original, con un sonido fluido. En ocasiones, se cree escuchar a un saxofonista de circo o fanfarria. Sus composiciones, generalmente simples al oído del profano, responden en secreto a desafíos musicales que unen la vanguardia más compleja a los gustos mas pronunciados del momento, pero dentro de un deseo por el swing contra el que nunca se debaten.
         
 
 
 
 
       
 
 

 

Discograf´┐Ża recomendada:
-Blues And the Abstract Truth Impulse! 1961
-Sound Pieces Impulse! 1966

Bibliografia consultada:
-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home