Phil Woods
Saxofonista alto, clarinetista, compositor y arreglista norteamericano (2-11-1931).
   
A la muerte de su tío hereda un saxo alto, pero es a los trece años, escuchando a Charlie Parker, cuando decide convertirse en músico de jazz.
Hasta 1948 estudia saxo en su ciudad natal (Spingfield) y luego se traslada a Nueva York, donde estudia en primer lugar con Lennie Tristano, antes de asisitir, durante cuatro años, a las clases de clarinete de la Julliard School. En 1954 ofrece sus primeros conciertos y al año siguiente graba con el guitarrista Jimmy Raney.
El año 1956 será de suma importancia ya que sustituye a Jackie McLean en el quinteto del pianista George Wallington, realiza presentaciones en distintos festivales y giras por Roma, Turquía y Oriente Medio, con la gran orquesta de Dizzy Gillespie.
En 1957 constituye, con otro saxofonista alto, Gene Quill, el Phill And Quill Quintet. Freelance en 1958 y 1959, toca en Nueva York y sus alrededores, principalmente en la formación de Buddy Rich.
De 1959 a 1961 forma parte de la gran orquesta de Quincy Jones y se traslada con ella a Europa. A partir de 1962, realiza giras con distintas formaciones como la de Benny Goodman, Dizzy Gillespie, alternando estas, con trabajos en televisión, docencia, y grabando con diferentes big bands, entre ellas las de Oliver Nelson, George Russell y Thelonious Monk con quien realiza una gira en 1967.
De marzo de 1968 a diciembre de 1972 se establece en Europa, primero en Londres y después en París, donde crea su European Rhythm Machine, con George Gruntz, luego Gordon Beck, Henri Texier y Daniel Humair. Con este grupo realiza: presentaciones en clubs, grabaciones, conciertos, radio, televisión y festivales por toda Europa.
 
  En diciembre de 1972 regresa a Estados Unidos y se instala en Los Angeles, donde dirige durante diez meses un cuarteto con el pianista Pete Robinson.
En octubre de 1973 se marcha a Pennsylvania, donde forma un nuevo cuarteto, aunque dedicando fundamentalmente su tiempo a la composición y a la enseñanza.


En 1983 forma un nuevo conjunto con Hal Galper al piano, Steve Gilmore en el contrabajo y Bill Goodwin en la batería, quienes va a sumarse el trompetista Tom Harrell: la promoción de los jóvenes talentos es, en efecto, una de sus actividades. En 1987 participa en la reconstitución de la big band de Thelonious Monk con ocasión de una gira europea. Forma una “Little Big Band”; su quinteto gana, durante muchos años, las encuestas de crítica y público de las revistas especializadas.

  Gran admirador de Charlie Parker (se casará con su última compañera, Chan), Phil Woods es considerado por numerosos críticos, norteamericanos y europeos, el mejor saxofonista alto desde Parker. De su ídolo posee la fogosidad, la pasión de tocar y el perfecto dominio del instrumento. Pero conforme transcurren los años y las experiencias, logra un estilo propio que puede caracterizarse por una mezcla de virtuosismo y creación melódica.
Aunque la filiación con el bebop es preponderante en su estilo de los años 60, ha sabido fundir las influencias –muy diversas, desde el cool al free jazz- con sus originales arreglos tanto para pequeñas como grandes formaciones.

 

Discografía recomendada:
-Phil & Quill Original Jazz Classics 1957
-Integrity Red 2 cd 1984
-Full House Milestone 1991

Bibliografía consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993


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