Sam Rivers  
Saxofonista (tenor y soprano), pianista, flautista, clarinetista bajo y compositor norteamericano (El Reno, Oklahoma, 25-9-1930). Nacido en una familia de músicos, criado en Little Rock y en Chicago, crece en contacto con los spirituals y la música clásica.
   
 
Estudia piano a los cinco años, mas tarde se dedica al violín y al saxo alto, toca el saxo soprano en una banda militar y finalmente se inclina por el saxo tenor. Matriculado en el conservatorio de Boston (1947), estudia composición, violín y saxo alto. Toca jazz con Jaki Byard, Gigi Gryce y Joe Gordon.
Seguidamente trabaja en Florida (1955-1957), principalmente con Billie Holliday. En Boston (1958) forma parte de la gran orquesta de Herb Pomeroy y dirige un cuarteto con Tony Williams a la batería (quien tiene entonces trece años).
 
Después de acompañar, a principios de los años 60, a Wilson Picket, B.B. King y T-Bone Walker, es contratado por Miles Davis para una gira por Estados Unidos y Japón (1964).
Se dedica después a la enseñanza, se une a Cecil Taylor (1968-1973) y crea, con su mujer Beatrice, el Studio RivBea (1971) iniciando así el movimiento de los lofts*, donde nació toda la nueva vanguardia neoyorkina.
Efectúa numerosas giras, sobre todo en Europa, con Dave Holland y Barry Atschul. A principios de los 80 forma el conjunto de instrumentos de lengüeta Winds Of Manhattan.
Toca con Dizzy Gillespie, en el seno de la gran orquesta constituida para el 70 aniversario del trompetista (1987), y también en pequeña formación.
Compositor residente de la Harlem Opera Society desde 1968, enseña en varias universidades.
Ha grabado (principalmente) con Miles Davis, Larry Young, Tony Williams, Andrew Hill, Cecil Taylor, Bill Evans-George Russell, Dave Holland, Don Pullen y bajo su nombre.
Compositor e instrumentista, Sam Rivers desempeño un importante papel en la síntesis entre la libertad y la espontaneidad ensalzadas por el free jazz y el interés por las formas sabiamente elaboradas, hasta tal punto que, a mediados de los años 60, destacó entre los músicos del catálogo Blue Note, especialmente junto a Eric Dolphy,
  Tony Williams; Andrew Hill, Wayne Shorter... Seguirá por esa vía componiendo temas de intervalos distendidos provistos de una gran libertad tonal, que sirven de pretexto para improvisaciones liberatorias donde la energía y el control de la dinámica tienen un papel predominante. Pianista percusivo, marcado por una cierta rigidez, y flautista a menudo aproximativo, Rivers es, ante todo, un saxofonista de rica paleta sonora tanto al saxo soprano como al tenor.
   
 

*En inglés desván, buhardilla. En la Nueva York de los setenta, numerosos jazzmen, por lo general asociados al movimiento free, ante la escasez de contratos y la necesidad de seguir tocando y experimentando, empezaran a alquilar en la zona sur de Greenwich Village, a precios sensiblemente más bajos que en el resto de la ciudad, áticos, sótanos, cobertizos, etc., toda clase de locales desocupados que transformarán a la vez en vivienda, sala de ensayos o incluso de conciertos. Así nacerá una nueva forma de producir música mas adaptada al jazz de vanguardia. Será toda una moda que será bautizada con el nombre genérico de estos locales: loft-jazz

 

Discografía recomendada:
- The Complete Blue Note Sam Rivers Sessions Mosaic 3 cds 1964-67
- Colors Black Saint 1982
- Dave Holland / Sam Rivers Improvising Artists Inc 1976

Bibliografía consultada:

-Diccionario del Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home