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Third Stream o Tercera Corriente
Pero de alguna manera, es verdad que representa la expresi�n y sistematizaci�n de una practica que no aparece hasta fines de los a�os 50 y que designa obras de compositores que tratan de realizar una suerte de s�ntesis entre el jazz y la m�sica cl�sica europea o contempor�nea. Es as� como los representantes de cada uno de los dos universos musicales sue�an con adaptar a su trabajo los medios y las virtudes del otro. Aunque ya se hab�an realizado unas experiencias semejantes de mezcla de sonidos por George Gershwin (Rhapsody In Blue, 1924), Woody Herman (Ebony Concerto de Igor Stravinsky, 1946) o Kenton (City Of Glass de Bo|b Graettinger,1948), es durante la segunda mitad de los a�os cincuenta, luego de la muerte de Charlie Parker y en la �poca de las primeras manifestaciones del free jazz, cuando compositores, improvisadores, jazzmen, y m�sicos cl�sicos intentan inventarse terrenos de concordia: sue�o de ecumenismo al que tiende la voluntad, por parte de las gentes del jazz, de ampliar los limites de su campo de acci�n, integrando, en sus m�todos de composici�n e improvisaci�n, formas y procedimientos de la tradici�n cl�sica europea (fuga, concerto grosso...) o de sus adquisiciones mas recientes (atonalismo, dodecafonismo) y f�rmulas orquestales hasta entonces poco empleadas en el jazz (cuarteto de cuerdas).
Gunther Schuller (trompista, compositor, director de orquesta, profesor y music�logo norteamericano 11-11-1925) y John Lewis (pianista, compositor y arreglista norteamericano, fundador del Modern Jazz Quartet) 3-5-1920 / 29-03-01) fueron los principales iniciadores del Third Stream. Schuller se convirti� en el te�rico principal, hasta el punto de crear un departamento "Third Stream" en el New England Conservatory de Boston cuyo responsable el pianista y compositor Ran Blake, ampliar�a esa noci�n a todo encuentro o mezcla de jazz con otras m�sicas, principalmente �tnicas o de otras tradiciones populares. A lo largo de los a�os 70y 80, varios m�sicos afroamericanos surgidos del free jazz (O. Coleman, Anthony Braxton, James Newton...) comenzaron a ampliar su paleta orquestal hasta alcanzar dimensiones de orquesta sinf�nica y a buscar nuevos equilibrios entre composici�n e improvisaci�n en producciones que no representan tanto una actualizaci�n del Third Stream y de los fantasmas de la armon�a universal, como una explotaci�n, por parte de la m�sica negra, de todos los medios y libertades que comprenden tambi�n su background hist�rico.
Bibliografia consultada: -Diccionario de Jazz Anaya & Mario Muchnik 1995 |
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