Cuando era un joven saxofonista en su ciudad Kansas, Kevin Mahogany termino frustrado por sus limitaciones como improvisador. Podia escuchar solos grandiosos en su cabeza, pero no siempre podia trasladarlos desde sus dedos al instrumento.

Kevin Mahogany

Si embargo podia cantarlos y eso lo convencio intentar otro rumbo de expresion musical. Mahogany tiene un baritono profundo y nudoso, esta caracteristica sumada a la fluidez con que frasea las baladas, le han valido comparaciones con crooners clasicos como Billy Eckstine y Johnny Hartman. Pero los crooners no suelen hacer scat y cuando lo hacen, es muy dificil que desplieguen la fogosidad o solidez que puede tener Mahogany.

Kurt Elling

Con su firme baritono y sus carismatiicas interpretaciones, Kurt Elling podria ser considerado un crooner tradicional, pero cuando uno mas lo escucha, mas pronto se da cuenta que no cabe dentro de esta categoria. Elling lanza su voz ricamente veteada hacia oscuros callejones, donde puede gru�ir y seducir a la vez. Tanto con el scat como el vocalese - tecnicas vocales de interpretacion- ha logrado pulir un costado aventurero que se encuentra con mas frecuencia en los instrumentistas que en los vocalistas. Eso combinado con su talento como forjador de palabras, lo transforma en una de las figuras mas fascinantes del jazz de los 90.

Bibliografia consultada:

Guia PLAYBOY de Jazz - Neil Tesser- emece 2000 02-10

home