Yusef Lateef
Saxofonista tenor, flauta (Detroit, Michigan, 1921). 
Nació bajo el nombre de William Evans, estudio saxo tenor y alto en Detroit , trasladándose después (1946) a Nueva York, donde consiguió su primer contrato importante en la orquesta de Lucky Milinder.
Participó de la orquesta de Dizzy Gillespie, a la cual se integró en la segunda mitad del año 1949 John Coltrane. Justamente fue Lateef quien iniciara a Coltrane en el estudio de la religión y filosofía orientales, que desempeñarían un importante papel en la obra del saxofonista.
 
Volvió a Detroit para estudiar flauta y composición. En este período se convirtió a la religión islamica y adopto el nombre su actual nombre.

La decisión, frecuente entre los músicos negros de la época, representaba, en realidad, algo mas que una moda: una elección meditada que permite la identificación tantas veces negada a los hombres de su raza; por otra parte , el interés de Lateef por el Islam, lo llevó a aprender instrumentos como el argol (especie de fagot proveniente de Siria) y varias flautas étnicas. Lejos del exotismo, sin embargo, la música de Yusef Lateef explora minuciosamente la propia tradición, utilizando elementos ajenos para profundizar mejor en las raíces de una música que tradicionalmente ha sabido valerse de recursos extraños a su propia historia para mejor afirmar su propia personalidad.

 
  En 1960 se trasladó a Nueva York, donde formó un cuarteto y poco después fue contratado por Charles Mingus, en el que acompañó en el disco Pre Bird como flautista junto a Eric Dolphy. Con el saxo tenor, se mantendrá fiel a los conceptos del be-bop en sus improvisaciones y actuará en particular con el sexteto de Cannonball Adderley entre 1962 y 1964. Desde entonces dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza, aunque sigue tocando lo que él llama música “auto-fisio-psiquica”.  
 

 

Discograf´┐Ża recomendada:

- Prayer To The East Savoy 1957
- Other Sounds OJC 1957
- Eastern Sounds OJC 1957
- Tenors YAL 1992

Bibliografia consultada:

-100 años de jazz SARPE 1990
-Los grandes creadores del jazz Ediciones del Prado 1993

home