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El sexteto se formó en septiembre de 2002 y permaneció casi un año dedicado a la experimentación instrumental con el objetivo de lograr que sus composiciones sonaran de manera original a través de una interpretación “fresca“.
Desde julio de 2003, se ha presentado en distintos auditorios de la ciudad de Buenos Aires y logró diferenciarse por su búsqueda dirigida más allá del evento musical y orientada a lograr originalidad, y no una prolija repetición de fórmulas.
Además de tocar como sexteto, el grupo ha contado también con una variada sección de vientos como invitados (clarón, clarinete, flauta, saxos) e instrumentos típicos de la música rioplatense (bandoneón, violín), para expresar su música con otras variantes orquestales y crear así una idea más amplia de la estética del grupo.
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Durante los primeros meses de 2004 se realizó la preproducción del material de su primer disco, grabado en vivo en junio en el estudio Sound Rec, con producción de Juan “Pollo” Raffo y El Emporio de la Impericia.
El disco cuenta con la participación de músicos invitados que crearon versiones reducidas o “miniaturas” de los temas del Emporio, que fueron incluidas en el disco a modo de temas “gemelos”.
Durante 2005, el grupo continuó con sus presentaciones y hacia el fin de ese año editó el disco a través del sello discográfico BAU Records.
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Actualmente, El Emporio está trabajando en nuevas composiciones y en la presentación oficial de su primer disco con un espectáculo multimedia, en el cual participarán varios cineastas con versiones filmadas de los temas “gemelos“. Asimismo, participará en festivales musicales en la Argentina y otros países.
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¿En qué batea se compra?
El mejor lugar para ubicar la música de El Emporio de la Impericia tal vez sea la teoría del Folklore Imaginario, desarrollada por Bela Bartok y aplicada por una gran cantidad de músicos del siglo XX.
Definido de una manera simple, el Folklore Imaginario utiliza la canción popular, sus giros, cadencias y ritmos de forma completamente subjetiva y libre, y los convierte en elementos formales de su propio lenguaje.
El Emporio reconoce como propia la herencia de las músicas desarrolladas durante el siglo pasado en el territorio circundante al Río de la Plata, y se define a sí mismo como absoluto deudor de los artistas que desarrollaron estilos como el tango, la milonga o el candombe. Sin considerarse como un grupo estilístico, toma la esencia y la vivencia territorial por la simple razón de que lo constituyen personas que desde su infancia escuchan esta música y habitan el mismo suelo que heredado de sus antecesores.
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Acerca de los integrantes:
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Federico Marquestó: Composición, guitarra acústica y eléctrica
Nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1972
Escuela Nacional de Música "Juan Pedro Esnaola". Estudios de guitarra con Eduardo Rogatti y Francisco Rivero. Curso de armonía y composición con Juan "Pollo" Raffo. Se desempeñó como compositor arreglador y director del grupo “El Sátiro” (fusión de cámara). Como sesionista participó en las producciones discográficas Luz Bengala de Pablo Miró, El Ángel de El Ángel, El Sátiro de El Sátiro. Fue co-director musical junto a Miguel Cantilo de la comedia musical "Once corazones" (Teatro La Rivera 1999) con más de 40 actores y bailarines, para la que también compuso música original. Produjo los temas "Suenan los cueros" y "Hoy es mar" en el disco debut del conjunto de percusión "Rataplán". Actualmente es productor y arreglador del grupo "Muy Señores Míos" de tango y milonga, con el cual editó los discos "Saluda a usted atentamente" y “Una tarde en Palermo”. Profesor de "Historia del tango" en la Universidad de Belgrano para alumnos de intercambio internacional. Profesor y co-director de Ensamble instrumental en el proyecto "Taller de Ensamble", con el cual grabó 3 discos. También compuso música original para diversas exposiciones de artes plásticas y obras teatrales como: "Los hijos de María" de Enrique Morales, "Naipes intransparentes" de Laura Modedia, y otras.
Lucas Nikotián: Piano, acordeón, teclados y composición
Nació en Buenos Aires el 2 de enero de 1977.
Estudió en el conservatorio Juan José Castro (piano), en la facultad de Bellas Artes de la Plata (composición), en la Universidad Nacional de Quilmes (composición con medios electroacústicos) y con el Maestro Daniel Montes (composición). También estudió piano (clásico y popular) de forma particular con M. Dorfman, E. Preston, J.C. D´Argenton y D. Schissi. Grabó y tocó con el conjunto de folklore contemporáneo de Willy González, con Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Néstor Acuña, Francisco Rivero (como parte de su grupo y luego como dúo de guitarra y piano).
Formó parte del grupo Colectivo Estereofónico de Improvisación dirigido por Santiago Vázquez. Actualmente forma parte del grupo Puente Celeste.
Federico Meier: Bajo y composición
Nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1973.
Estudió música en la Escuela de Música de Bs. As. Estudió bajo de forma particular con Daniel Castro, Willy González y Guillermo Vadalá, y contrabajo con Diego Pojomowsky. Estudió armonía y composición con Jorge Trebino y Carlos Sirigliano. Formó parte del grupo NAN, con el que grabó el disco “Por la Vida” (Misa Criolla) junto a Zamba Quipildor. Participó en la grabación de los discos, “Suenan los Cueros” con “Rataplán”, “Saluda a usted atentamente” con “Muy Señores Míos” y “Luz Bengala” con Pablo Miró.
Participó en sesiones de grabación y shows junto a: Manolo Juárez, Liliana Herrero, Zamba Quipildor, Diego Clemente, Silvina Garré y otros. Profesor y co-director de Ensamble instrumental en el proyecto "Taller de Ensamble", proyecto con el cual grabó 3 discos. Escribe como columnista de la revista “Power Music” y la revista “Músicos”.
Actualmente, además del “El Emporio de la Impericia” forma parte del grupo “Proyecto Verona” con el cual grabó el disco "Encendida" y realizó giras por Argentina, Uruguay y Chile.
Francisco Huici: Saxo soprano, barítono, armónica y composición.
Nació en Buenos Aires el 16 de agosto de 1978.
Estudió guitarra y armonía con Walter Malosetti y Pablo Green. Estudió saxo con Gustavo Ridilenir, Fabián Aguiar, Ricardo Cavalli, entre otros. Se licenció en composición en el CEAMC (Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea). Se desempeñó en la producción y arreglos en diversos estudios, dirección y arreglos de la Orquesta Mambo Diablo, dirección y arreglos de jazz y música latinoamericana en diversas agrupaciones.
Participó en sesiones de grabación y shows junto a: Walter Malosetti, Osvaldo Montes, Luis Salinas, Ernesto Jodos, Richard Nant, Bebe Ferreira, Conrad Herwig, Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra.
Actualmente toca primer saxo alto en la Satch Big Band de Jazz y Swing, y dirige y compone para Jue’ Mandinga!, su propia orquesta de música latinoamericana.
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Diego Gosiker: Percusión
Nació en Buenos Aires el 8 de Junio de 1977
Estudió música, con Sergi Aschero, Martín Bauer. Batería con
Tristan Taboada, Chiche Heder. Estudió tambor bata, tumbadoras y timbal con diversos docentes en Cuba durante de 2 años.
Participó en el 2005 como baterista de la obra "El romance de Romeo y Julieta" junto a Fabián Bertero, Federico Mizrahi y Mariano Otero.
Toco en el grupo “Madera Limpia” con el cual estuvo de gira por países como Alemania, Holanda, Suiza, Eslovenia y Turquía.
Actualmente toca en el grupo de percusión Rataplán, y como baterista de Natalia Cucciuffo.
Ariel Malerba: Percusión
Nació en Buenos Aires el 16 de enero de 1969.
Participó como percusionista en los siguientes grupos: Los Fabulosos Cadillacs, Paralelo 33, Moguilevsky y los Acústicos, Todos Tus Muertos, Molotov, Ely Guerra, Grupo de percusión del Conservatorio Esnaola.
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