JAZZ CON ARGENTINOS
 
Pablo Ledesma
informes + biografías + discos + fotos
  Apellido y nombres:
LEDESMA PABLO SERGIO

Lugar y fecha de nacimiento: Henderson (Pcia. De Bs. As.) - Argentina- 3 de marzo 1958

Domicilio:

E-mail:

-DISCOGRAFIA
-ACTIVIDAD DOCENTE
-ACTIVIDAD ARTISTICO-PROFESIONAL
-ESTUDIOS CURSADOS
 
 
ESTUDIOS CURSADOS

Autodidacta desde temprana edad, recibe su primera educación formal en 1976 en la ciudad de Pehuajò bajo la dirección de la profesora Medel.

Estudió saxofón y música de cámara con el profesor Ruben Flores en el Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" de la ciudad de La Plata desde el año 1979 a 1987.

Desde 1979 a 1982 cursó la carrera de Composición en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en las cátedras dictadas por los maestros: Gerardo Gandini y Julio Viera (composición), Virtu Maragno (contrapunto), Sergio Hualpa (armonía), Graciela Rassini (piano), Enrique Cámara (educación auditiva).

Durante 1983 estudió saxofón privadamente en Buenos Aires con Bernardo Baraj.

Participó de talleres de improvisación realizados en Bs. As por Karlheinz Miklin (Universidad de Graz, Austria) en 1987 y por Lawrence "Butch" Morris (USA) en 1998.

ACTIVIDAD DOCENTE

Profesor de saxofón del conservatorio Provincial de Chascomùs (1987-1994)

Profesor de saxofón del Conservatorio Provincial "Gilardo Gilardi" de la ciudad de La Plata (1992- hasta la actualidad)

Profesor de Improvisación del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (1994 - hasta la actualidad)

Ha dictado numerosos seminarios de improvisación para todo instrumento orientados al lenguaje del jazz como los realizados en 1996, 1999 en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Salta, 1997 Bachillerato de Bellas Artes (UNLP) de La Plata junto al músico inglés George Haslam, 1998 Conservatorio Provincial de La Plata, 1999 Asociación de Músicos de Gualeguaychù, 2000 Conservatorio de Chascomùs.

En marzo de 2001 dictó un taller sobre música argentina en la ciudad de Abingdon, Oxford, Inglaterra.

En el 2002 dictó seminarios de improvisación y saxofón en la Escuela Sup. de Musica de Salta, en Comodoro Rivadavia y El Bolson.

ACTIVIDAD ARTISTICO-PROFESIONAL

De 1980 a 1987 fue solista de saxofón de la banda del Servicio Penitenciario de la Prov. De Bs. As. En 1984 y 85 trabajó como arreglador y sesionista en grabaciones para los sellos CBS y Polygram . Desde 1985 a 1996 participó de los festivales internacionales “Mardel Jazz” realizados en Necochea y Buenos Aires colaborando en conciertos junto a músicos Europeos y Africanos.

En Buenos Aires, formó parte del trío de Bucky Arcella y del grupo de etno-jazz “Alfombra Mágica” con quienes realizó numerosos conciertos, giras y grabaciones. En La Plata, fue miembro fundador de los grupos “La Plata Jazz Ensamble” y “Saxologia". Durante el `89 realizó una gira de conciertos por el norte de Suiza (Zurich, Berna, St. Gallen,Biel) junto a músicos suizos y africanos.

A partir de 1991 es contratado regularmente por la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata para interpretar como solista, obras de ballet y concierto de: G. Bizet ("L`Arlesienne"), M. Ravel ("Bolero"), S. Rachmaninoff, G. Gershwin ("Rapsody in Blue", "An American in Paris"), L. Bernstein ("West Side Story"),S. Prokofiev("Alejandro Nevsky"), Z. Kodaly ("Hary Janos"), etc.

Desde 1995 dirige su propio cuarteto, “Pablo Ledesma Project” con el que ha participado en las ediciones 95 y 97 del “La Plata Jazz Festival” y del “1er Festival de Jazz y Blues de Pinamar `98”.

También desde el 95, junto al pianista Pepe Angelillo, han realizado una serie de conciertos a dúo como los ocurridos en julio del 96 y 2002 en la ciudad de Salta, `97 Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata, `98 Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, `99 "Homenaje a Duke Ellington" en el Instituto Magnasco de Gualeguaychù ( Pcia. de Entre Ríos) , Bachillerato de Bellas Artes de la Univ. Nac. de La Plata, nov. y dic. del 2002 Comodoro Rivadavia y “El Bolsón Jazz Festival”.

Participó en conciertos del ciclo Experimenta `97 (organizado por la Municipalidad de Buenos Aires) dedicado a la música de vanguardia y formó parte del “Ensamble Experimenta” que interpretó “Conducción #104” conducida por el compositor, director y conductor norteamericano Lawrence “Butch” Morris durante el ciclo Experimenta `98.

En octubre del 97 participó del homenaje en el centenario del nacimiento del compositor argentino JC Paz realizado bajo el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata ejecutando la Segunda composición en trío -opus 36-, obra dodecafónica del mencionado compositor.

Durante 1999-2000-2001 ejecutó música compuesta e improvisada para películas mudas de la década del 20 ( Nosferatu, El Gabinete del Doctor Caligari, Buster Keaton, Alfred Hitchcock, T. Browning, etc.) en el "Centro Cultural Islas Malvinas" de la ciudad de La Plata.

En noviembre del `99 realizó una gira de 3 conciertos y una serie de clínicas en la Escuela Sup. de Música de la ciudad de Salta junto al "P. Ledesma Project" .

En octubre de 1999 participó del estreno de la obra "Prima Vista" del compositor Mauricio Kagel durante el ciclo Experimenta `99 en el Centro Cultural Rojas de la ciudad de Bs. As.

En marzo del 2001 realizó una gira de 11 conciertos por Inglaterra y Gales (Londres, Leeds, Cardiff, Newcastle, Lancaster, Norwich, Oxford) como miembro del Anglo-Argentine Jazz Quartet, grabando un CD en vivo en Londres junto a Elton Dean y Lol Coxhill. En el 2002, Junto a Pepe Angelillo y Nestor Gomez forma un trío dedicado a la recreación del repertorio standard con el cual han actuado en Olavarria, Bahia Blanca, Tandil, Junin, festivales de Mar del Plata, El Bolson (Rio Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Santiago del Estero y Buenos Aires -

En Septiembre del 2004, junto a Mono Hurtado, participo en Berlín (Alemania) del festival Buenos Aires-Berlín desarrollado en el centro cultural Podewil -

Ha tocado y grabado con los siguientes músicos extranjeros y locales:

"Butch" Morris, Wadde Matthews, David Haney y Bhob Rainey (USA), Reto Weber y Cristy Doran (Suiza), Le Quan Ninh (Francia), Nana Twun Nketia (Ghana), Erling Kroner y Per Goldschmidt (Dinamarca), Enrico Fazio, Carlo Actis Dato, Alberto Mandarini, Enzo Rocco y Gianni Lenoci (Italia), George Haslam, Elton Dean, Lol Coxhill, Paul Hession, John Edwards y Steve Waterman (Inglaterra), Peter Hollinger (Alemania), Muthuswamy Balasubramonian (India), Djamchid Chemirani (Irán), Don Burrows (Australia), Josep Mas “Kitflus”, Manel Camp y Agustì Fernández (España), Rodolfo Mederos, Daniel Binelli, Gustavo Bergalli, Guillermo Gregorio, Quique Sinesi, Matias González, Horacio López, Edgardo Beilin, Pocho Lapouble, Osvaldo López, Walter Malosetti, Mingo Martino, Litto Nebbia, Rubèn Rada, Cesar Franov, Guillermo Vadalà, Bucky Arcella, Jorge “Negro” González..

DISCOGRAFIA

“SAXOS” -P. Ledesma y C. Dorado-CIRCE 1016 Bs. As -1988-

"ALFOMBRA MAGICA vol 3”- “MELOPEA DM 060 Bs. As -1991-

“GRACIAS” -Enrico Fazio quintet and tentet-CMC 9951 Milán ITALIA -1995-

“ARGENTINE ADVENTURES part 2” -George Haslam-SLAM 307 Oxford UK -1996-

“LA PLATA JAZZ FESTIVAL 1st edition” -SONOSFERA 624150001 La Plata -1997-

“VIVO EN LA PLATA” -Pablo Ledesma Project-SONOSFERA 624150003 La Plata-1998-

“LA SONORA” –La Sonora-SONOSFERA 624150005 La Plata-1999-

“ARGENTINE ADVENTURES part 3” -George Haslam-SLAM 311 Oxford UK-1999-

“MELTDOWN”-Meltdown-SLAM 243 Oxford UK –2001-

“LIVE AT THE RED ROSE CLUB”–Anglo-ArgentineJazzQuartet-SLAM 313 Oxford UK-2001-

“BREVE RESUMEN” –P. Ledesma Project -LUMENAN La Plata 2002

“LA MUSICA DE STEVE LACY” –Nuevo Jazz CD concierto 01-ed. limit.-BsAs 2002

“NUEVAS LECTURAS SOBRE LOS STANDARDS” –LUMENAN JZ000201 La Plata 2002

“ENCUENTRO” –Alejandro Aranda cuarteto –El Bolsón 2004

“NEW BROADWAY” – LUMENAN JZ 000202 La Plata 2004

“VUELTA” Alejandro Aranda cuarteto – El Bolsón 2005

   

“ Ledesma and Haslam conjure up the mood of the old Mulligan-Konitz Pacific Jazz dates. Ledesma`s appealing, lightweight tone and ambling, fifties West Coast approach is also prominent on Blues Nro 9.”

Barry McRae-“Jazz Journal” 1997-England

“Pablo Ledesma`s poised alto heighten improvisational verve. ”

“Hi-FI & Record Review”-1997-England

"Lo que Ledesma entrega en este álbum es un compendio del mejor jazz interpretado en este rincón del planeta. Sólido y virtuoso en la interpretación, el músico demuestra también que es un inspirado compositor...."

Ricardo Carpena- "La Nación" 1999-Buenos Aires

"la música producida......además de ser original y estar bien tocada, corre riesgos que la mayoría de los músicos locales tiende a esquivar.....Ledesma se muestra como muy buen improvisador y compositor"

Diego Fischerman- "Pagina 12" 1999-Buenos Aires

" I enjoyed your recording very much, you have a beatiful sound and the entire package was well done"

David Liebman- septiembre 1999-Stroudsburg -USA

 

"En el saxofonista Pablo Ledesma conviven el altoìsta bopper y el sopranista profundamente marcado por el sonido y las formulaciones de Steve Lacy. VIVO EN LA PLATA es una certera combinación de temas de su cuarteto y de su dúo con el espléndido pianista Pepe Angelillo".

Gómez Aparicio-"Cuadernos de Jazz" 1999-España

 

La trayectoria de Ledesma es una de las más atractivas del jazz argentino contemporáneo, y tanto sus actuaciones como esta placa mantienen esa impresión de estar frente a un sólido intérprete y muestran un rasgo de inspiración permanente en sus trabajos que toma la forma de un relato de profundidad, dirección y coherencia.

Cesar Pradines- “La Nación” 2002-Buenos Aires”

“Exquisito trabajo con sabor a paciencia y buen hacer, pero mas con la ligereza del que disfruta haciendo que con la gravedad de quien trabaja sesudamente en la construcción de un discurso pensado y repensado. Un disco hermoso que alcnaza complejidad lirica a partir de un planteamiento aparentemente sencillo: el trio se permite el lujo de prescindir de una seccion rítmica convencional porque el ritmo le brota naturalmente en cada pieza, como una cualidad inherente a la melodía. New Broadway es una obra rica en matices en la que Ledesma, inspirado, y Angelillo que nos da otra alegria, reciben a un Nestor Gomez que por tener tiene hasta cualidades para ser lider. Desde la primera escucha se percibe una textura que confiere al disco un carácter inconfundiblemente propio. Un disco de standards que trae algo completamente fresco y no solo a los standards – que son aquí meros pretextos, trampolines acaso- sino al jazz”

D. Romero “Cuadernos de Jazz” 2005 España