JAZZ CON ARGENTINOS
Minichilo desarticulado
informes + biografías + discos + fotos
   

Nombres y Apellido:
Norberto Minichilo por
Sandra De La Fuente


 

Desarticulaciones.

Guillermo Graetzer

Tengo que estudiar más, no me gusta lo que soy, me decía a los 39 años. Ya era baterista pero no me sentía contento con eso. Entonces lo llamé a Manolo Juárez y le pedí el número de teléfono de Guillermo Graetzer, su maestro de composición durante 20 años. Yo quería estudiar con ese gran pedagogo no sólo para ser mejor músico, sino también para ser mejor persona. Estudié durante siete años. Hice como una especie de terapia musical. Fue un estudio para mi alma.
Hay varias razones por las que sentí la necesidad de sacar este disco. La primera es que ya tengo 65 años y no quiero que esto aparezca en el ropero de casa cuando me muera; éste era un buen momento para sacarlo. La segunda razón es que me gusta ese trabajo, me gusta más haber conocido a Graetzer y haber refinado mi espíritu con él; quería rendirle un homenaje a ese gran maestro. Por último creo que el disco puede venirle bien a los músicos jóvenes. Hay un ambiente chato, en el que paradójicamente la gran información que circula no sirve para formar mejores músicos y mejores personas,  sino que se disuelve en un clima de competencia banal. Este disco es un legado, una manera de decir “este viejo tarado también hace estas cosas”.
Yo me mantuve amateur; amateur es amador: Amo la música, el arte, y siempre me gustó tocar aunque fuera por nada.

El piano

Quizás sorprenda a muchos que éste sea un disco de música para piano pero el piano fue mi primer instrumento, empecé a estudiarlo los 10 años y desde allí amé a Chopin y lo sigo amando como el músico más grande. Porque mi vida dentro de la música no estuvo marcada únicamente por el jazz. A los 6 años temblaba con Pugliese y Atahualpa Yupanqui. A los 12 conocí la partitura de A fuego lento de Salgán y recuerdo que me puse todo colorado del entusiasmo ¿qué es esto? ¿qué mundo es éste? me pregunté en ese momento. Recién después conocí el jazz, la música negra y las cosas se orientaron para ese lado.
El piano sigue siendo, de algún modo, el centro de mi vida desde los comienzos. Y este disco me lleva a mis comienzos.
Nunca pude pensar el sistema de las artes como diferentes parcelas. Más bien me parece que una expresión lleva a la otra, que todo se comunica. La pintura de la tapa de Desarticulaciones es de José Luis Bianchi y la frase, de Roberto Juarroz. La música es sólo una parte de ese disco. Si no les gusta la música está la obra de Bianchi; me gustaría que se despertara la curiosidad por ver sus obras. O tal vez no sea Bianchi sino un encuentro con la poesía de Juarroz. Unir las artes porque nadie es el centro de nada. Si compran un libro de Juarroz gracias a este disco, ya estoy hecho.

Las piezas:
Las Cinco piezas clóticas son bitonales. Muestran mi puro amor a Bartok y a toda esa gente que se arriesgó y llegó a ideas como las del dodecafonismo. La palabra clótico viene de Clota. Es un personaje que inventamos hace muchos años con mi pareja. Clota es como la secretaria de Dios pero una secretaria que hace todas macanas. Por eso lo de Piezas Clóticas: las piezas deberían ir para un lado pero van exactamente para el contrario. 
El Parto dodecafónico empieza con una frase de Charlie Parker, el primer motivo de Summertime. Es un homenaje a Parker.

En la Pinceladas del sur destrozo una murga muy popular, también aparece un tango, una milonga y sobre el final una chacarera. Graetzer siempre me decía “usted es argentino, por qué no compone algo con ritmos argentinos”. Esas pinceladas también se las debo a él.

  1 l