Levantad carpinteros... de J.D. Salinger

Juan Manuel Caravello

No puedo esperar hasta el parrafo siguiente para dejar claro que no soy un fanatico de Salinger, no fui definitivamente influido por la temprana, adolescente lectura de "El Cazador oculto", no espero desesperado la aparicion de un nuevo libro brotado desde las profundidades del misterio y no me preocupa nada saber algo de su vida personal prolijamente escondida. Una vez claro este punto se entendera que no tenia desmesuradas expectativas sobre la lectura de Levantad carpinteros..., estaba comodamente libre de prejuicios.

Ahora bien vayamos al libro que nos convoca: contiene dos textos que se pueden leer por separado pero que funcionan juntos, el primero de ellos Levantad carpínteros la viga del tejado es el relato de un casamiento contado por la voz del hermano del novio. El nos introduce en la historia de la familia Glass, una casta de prodigios algo incomprendida por el resto del universo salingeriano. En todos los ambientes en los que se dearrolla la accion existe un notable encierro, la sensacion de mucha gente en un lugar pequeño, un coche lleno de gente, un departamento con la misma gente.
A traves de lo que cuentan los personajes se va dibujando el perfil del gran protagonista ausente del relato: Seymour. Leemos lo que nos dicen los familiares de la novia: "Todo lo que dijo fue que el tal Seymour, en su opinion, era un homosexual latente y que en el fondo le tenia miedo al matrimonio... era lo que se dice una personalidad esquizoide." Y por otro lado lo que les/nos dice el hermano: "...ni uno solo de los patrocinadores, criticos de cuarta categoria... habian visto en el lo que realmente era. Un poeta, por el amor de Dios. Lo que se dice un verdadero poeta." En el espacio creado por estas dos visiones tan distantes se proyecta la imagen de Seymour durante esa tarde calurosa de 1942 y si bien hay una anecdota, quiero decir una pequeña historia, que a primera vista parece el tema del cuento, el verdadero nucleo del relato es ese hermano mayor ausente y genial.
El segundo texto que forma parte del libro es lo que en cine llamariamos un "primer plano" de Seymour. Ya nada disfraza las ganas del narrador de hablar sobre el, se trata de un retrato a la vez que de un arte poetica. La misma voz, la de Buddy Glass, que nos conto la boda en la primera parte se transforma en el exegeta llamado a rescatar la obra y la imagen de un genio. Para el y sus hermanos Seymour fue "todas las cosas reales: nuestro unicornio a rayas azules, nuestro espejo ustorio de doble lente, nuestro genio asesor ... y nuestro unico poeta total".
Aparece tambien la voz del mismisimo novio conflictivo hablando de literatura, diciendo cosas que, cuidado desprevenido lector, no deben confundirse con las ideas del señor autor de las paginas, tambien conocido como Salinger; recomiendo especial atencion sobre un pasaje en el que reflexiona sobre la importancia de la vida privada de los escritores en relacion con la de su obra artistica.

Los dos textos se complementan, son dos imagenes de un mismo personaje: Seymour; volviendo a la metafora cinematografica, el primer texto es una pelicula con... y el segundo es un documental sobre... De todos modos, mas alla de los detalles debo decir que estan genialmente escritos, sobre todo, y hablo de mi gusto, Seymour: una introduccion la prosa de este hermano defensor es sencillamente deslumbrante, la imagen enorme del poeta oculto y los momentos en que lo deja hablar son los mejores momentos del texto. Recomiendo humildemente desde este rincon semipenunbroso la inminente lectura de este libro.

Juan Manuel Caravello