Henning Mankell

Cualquier parecido con nuestra realidad...

En un fr�o pueblo de Suecia llamado Ystad trabaja el inspector Wallander, un polic�a que puede caernos bien por algunas razones, no por su sentido del humor, ni por su glamour, como el mismo se define: "un tipo normal que trabaja de polic�a.". A partir del asesinato de cuatro monjas francesas y una turista sueca en Argelia y una extra�a muerte de un jubilado amante de los p�jaros y poeta desconocido en los alrededores de Ystad, se ir� construyendo una compleja trama policial, que nos llevara vertiginosamente al final de esta novela con expectativa creciente. Henning Mankell, se aprovechar� de la novela de g�nero para ir introduciendo otras cuestiones que le importan, una Suecia que ya no es, la violencia en todos los estratos sociales, mucha gente que solo piensa en irse del pa�s (�te suena?); milicias urbanas para combatir el crecimiento del delito, destrucci�n de las relaciones personales, etc. Tiene pluma Mankell, logra un relato intenso en sus casi quinientas p�ginas. Gana cuando desarrolla sus personajes, aunque se le pueden criticar ciertos temblores en el mecanismo de relojer�a que intenta lograr en la trama. Primera novela de este autor sueco traducida al espa�ol, escrita en 1996, ha sido la sorpresa del verano espa�ol y ya lleva tres ediciones en menos de tres meses. Habr� que esperar que Tusquets siga editando los libros de Wallander, por ahora lo orden� en el estante entre Montalbano y el cada vez mas irascible Pepe Carvalho.

Henning Mankell (Estocolmo, Suecia, 1948), escribi� mas de veinte novelas, se destaca su serie del inspector Wallander, "Asesinos sin rostro" de 1991, "Perros de Riga", 1991 y "Tras la pista falsa" de 1995, ha sido galardonado en su pa�s con varios premios y desde hace poco tiempo reconocido en el resto de Europa. Ya lleva tres millones de ejemplares vendidos de todos sus libros y ha sido traducido a 23 idiomas.

Dami�n Lapunzina