Homero Manzi y su tiempo de Horacio Salas

Javier Vergara editor

En este libro el siempre s�lido Salas no solo acerca uno de los poetas populares imprescindibles que hizo del tango un canal para expresar la poes�a y acercar a este g�nero musical una riqueza literaria que hasta su obra era escasa. Pero no solo conocemos letras, momentos de su vida, su pasi�n por las mujeres y los riesgos que tuvo que vivir por su activa participaci�n pol�tica, desde el descubrimiento y la fascinaci�n por Yrigoyen, en el cual vi� a un lider que llevar�a al pa�s hacia rumbos m�s venturosos y justos, su decepci�n posterior, su tarea en defensa de los autores, su gesti�n para la reforma universitaria y tantas otras realizaciones. Tambi�n y no es una cuesti�n menor, la amistad, creo que la vida de Homero Manzi (Manzione era su apellido paterno), es tambi�n una permanente celebraci�n de la amistad, en circunstancias favorables y en muchas m�s ocasiones, desfavorables. son tantos los nombres y tan caros a la historia cultural argentina, que les sugiero lean este libro. Apto para amantes del tango y tambi�n de la poes�a, pero tambi�n para los que todav�a creemos que entre las ideas y los actos debe haber coherencia y acci�n, m�s alla de cualquier gusto musical. Les dejo algo de su pluma: Milonga Triste de Homero Manzi , luego Sebasti�n Piana le agregar�a la m�sica: Llegabas por el sendero delantal y trenzas sueltas. Brillaban tus ojos negros claridad de luna llena. Mis labios te hicieron da�o Al besar tu carne fresca. Castigo me di� tu mano Pero m�s golpe� tu ausencia. Ay... Cerraste los ojos negros. Se volvi� tu cara blanca. Y llevamos tu silencio al sonar de las campanas. La luna cay� en el agua. El dolor golpe� mi pecho. Con cuerdas de cien guitarras me trenc� el remordimiento. Ay... Volv� por caminos viejos. volv� sin poder llegar. Grit� con tu nombre muerto. Rec� sin saber rezar.

Dami�n Lapunzina