Chicas a la 'caza' de chicos

por Mariela González Rosso

Título: Manual de caza y pesca para chicas
Autor: Melissa Bank
Editorial: Anagrama

Esta historia que voy a contarles, es la de Jane Rosenal o algo similar a los diarios de su vida, o de una parte de ella mejor dicho. Jane  no es otra persona que el alterego de Melissa Bank, un agradable descubrimiento norteamericano, que sorprendió con su ´Manual de caza y pesca para chicas`, en donde describe a su protagonista, Jane, como una mujer de las tantas que habitan este planeta. Esas modernas Madame Bovary del siglo XXI, liberadas pero a la vez llenas de miedo: al fracaso, a no ser lo que ellas desean en esta vida, a luchar y hasta a amar. ¿Les suena esa frase? Bueno, ese es precisamente el tema que vamos a tratar en este artículo.
La escritora logra una deliciosa parodia de las guías para 'enganchar' parejas, en donde enseñan muchas cosas (los libros de autoayuda lo saben 'todo' para las almas desesperadas) menos a ser uno mismo, a vivir sin complejos y a actuar con naturalidad. Por eso, la creadora de Jane se ríe de ella misma, de su personaje y de las cosas que hacen esta vida más seria y aburrida. Ud. también logrará lanzar más de una carcajada sarcástica durante el libro y será capaz de disfrutar de su fina ironía.
La rebelde Jane cuenta el periplo de una parte de su vida que va de los 14 a los 30, en donde intenta amar a algunos hombres, pero no lo logra tanto como a la inversa, puesto que sus historias no acaban siempre bien. Los chicos la adoran, ella no puede con ellos. Y dejemos la cuestión aquí, quieta, puesto que depara algunas sorpresas para el lector, o la lectora, y deja una bella descripción de lo que es la -en apariencia- monótona vida de cualquier chica de su edad que tiene aún cuestiones por definir, pero que de repente, de tanto querer manejar sus actos, descubre que la fórmula mágica reside en algo tan simple como dejarse llevar y ser uno mismo (hermosa lección que le enseña su madre, cuando aún es pequeña).
En ´Manual de caza y pesca para chicas´, la autora residente en Nueva York y exitosamente reconocida por la crítica y los lectores tras la publicación de este libro, entra en los vericuetos femeninos de la mano de una Jane aprendiz de aventurera que ve en su familia un punto de apoyo muy importante, yo diría que trascendental a lo largo de la narración. Y muestra que para cazar 'chicos', lo bueno es poner en práctica todo lo que uno sabe de la teoría pero con un toque de personalidad (la de uno, claro) y, aunque recurra a los manuales para 'casamenteras' que también podrán aportar su ayuda, la verdad más absoluta es que uno debe ser como es para lograr sus objetivos (sobre todo si ellos son sentimentales). Así, el libro compuesto de siete relatos, hace un recorrido entre diferentes hombres que habitan la vida de una Jane predispuesta a querer y a dejarse querer entre desengaños y alegrías.
En la revista de Francis Ford Coppola, 'Zoetrope: All Story', una antología con los mejores cuentos editados recientemente, aparece uno de estos relatos breves que componen el libro de Bank y que se suman a la tendencia de literatura  (la cubana Wendy Guerra, la japonesa Banana Yoshimoto, entre muchas), series ('Sex in the city') y películas ('El diario de Bridget Jones') para chicas modernas e irónicas que se rien de la vida y saben disfrutarla, pese a los fantasmas. Porque como dice Coppola en el prólogo de 'Zoetrope': "Al igual que las películas, los cuentos pueden consumirse de una vez. Los buenos nos transportan, los grandes nos cambian y los malos... bueno, al menos son cortos". De más está decir, que estas siete partes del 'Manual...' de Melissa Bank, son de las que se beben de un sorbo, como las buenas copas y por aprovechar la comparación, quizás también tenga la misma combinación explosiva en nuestro interior.
Por eso, su autora no nos hace pensar profundamente, al contrario, nos evade, nos refresca la vida, nos la alegra y hace que nos detengamos al espejo con otra mirada (como le pasó a ella misma antes de escribir esta historia), porqué no, la mirada de una chica felíz, inteligente, divertida, sagaz y moderna, sólo eso y para qué más. Entonces, creo que ya es hora de ir a buscar su siguiente libro: 'Un lugar maravilloso', no?

por Mariela González Rosso