NO LOGO - El poder de las marcas

de Naomi Klein

Editorial Paid�s-2001

Despues de un trabajo intenso de cuatro a�os, que comenz� desde la inquietud de universitarios canadienses que se ve�an desbordados por publicidad y manejos empresarios, Naomi Klein entrega un libro que al menos ha servido para que se ponga el ojo sobre temas de complejidad y poder creciente. Ha logrado un exito de ventas con este libro, que acaba de editarse hace unas semanas en Argentina, pero tambi�n se ha transformado en uno de los libros representativos de la "anti-globalizaci�n". M�s all� de ciertas cr�ticas que se le han hecho (porque no aparece nombrado Georges Soros, emblema de la inversi�n especulativa de la ultimas d�cadas) el libro no pretende ser un tratado perfecto de econom�a social, si destraba ciertos temas para poderlos pensar con m�s argumentos que los brindados por la CNN. El libro se estructura en tres partes y una s�ntesis final, la primera parte: SIN ESPACIO que se podr�a sintetizar en la transformaci�n de las empresas desde el antiguo concepto de vender productos hasta el gran logro de vender marca, representado basicamente por Nike (y su emblema Michael Jordan, que luego se transformar� en su propia marca), y situaciones tan "tremendas" como el auspicio a escuelas y universidades por parte de empresas (Mc Donalds, canales de cable, etc.) por contratos de exclusividad y manejos publicitarios dentro de las instituciones (15 minutos de publicidad por hora por el sistema de altavoces de una escuela, por ejemplo). Sin espacio creo que esta resumido por esa sensaci�n que tenemos de que si levantamos la vista en cualquier parte de la ciudad un cartel publicitario nos golpear� los ojos con seguridad (Beatriz Sarlo en "Escenas de la vida posmoderna" lo ha reflejado muy bien).

Las grandes marcas son claramente la punta de lanza del sistema econ�mico imperante, inversiones especulativas sin control de los gobiernos, y que solo abisman cada vez m�s las diferencias entre pa�ses "desarrollados" y "no desarrollados" y dentro de los pa�ses hace m�s injusta la distribucion del ingreso (5 % de la poblaci�n con 85% riqueza), globalizaci�n puesta al servicio del peor mercado y no de la sociedad en su conjunto. El libro ha implicado tambi�n acciones en las zonas de procesamiento (Cavite en >Filipinas y Yakarta en Indonesia) donde se les ha informado a los trabajadores que cobran dos d�lares por d�a por trabajo a destajo, que esos pantalones de los cuales fabrican sesenta u ochenta por d�a se venden en USA o Canada hasta a 120 d�lares la unidad. La segunda parte del libro se llama SIN TRABAJO y descubre todos los manejos mediante los cuales las grandes marcas se achican al agrandarse, es decir que la compra de empresas solo es una estrategia de reducci�n de personal y acumulaci�n de capital, la unica variable es la rentabilidad. Pero tambi�n muestra las resistencias, padres que se oponen a escuelas con anuncios, el frente para la liberacion de los carteles, deconstruyendo la publicidad tradicional, etc. El libro tiene mucho m�s y vale el esfuerzo de leerlo, Klein no cree que podamos lograr un mundo "desmarcado" o sin logo pero trabaja para borrar la ingenuidad de nuestros rostros y blanquear las pol�ticas de producci�n de las marcas, para que los consumidores dejemos de caer tan facilmente en la trampa y sepamos que al aceptar estas reglas de juego sin pedir cambios y sin generar controles adecuados, los m�s perjudicados volveremos a ser nosotros, los que miramos asombrados como un atleta Kenyata tiene un tatuaje de Nike en su pie descalzo como propaganda de zapatillas, o en Buenos Aires viajamos en subte y estamos obligados a ver o escuchar las columnas "period�sticas" de Bernardo Neustadt. Quiero poder elegir, y en algunos casos elegir no ver . NO LOGO abre una puerta para poder pensar algunos temas, el resto, depender� de la sociedad en su conjunto.

Para m�s informaci�n www.nologo.org

Dami�n Lapunzina