LA TENSI�N IMPARABLE

Stephen King, en "La actuaci�n del casamiento", pinta una fiesta de casamiento entre mafiosos y evoca los a�os locos. El suspenso toma del cuello en "Homicidio en segundo grado", de Joyce Carol Oates, y se hunde en la atracci�n patol�gica que sufre la abogada defensora por su cliente. Aunque la trama de "El crimen de la se�orita 0yster Brown", de Peter Lovesey, es de una levedad desconcertante, su desarrollo deja sin aliento. En el desternillante "Demasiados ladrones", Donald E. Westlake hace reaparecer al famoso personaje Dortmunder, y lo sumerge en situaciones delirantes. Harlan Ellison, en "Viejo cansado", transforma una experiencia personal que tuvo con Cornell Woolrich en una ficci�n impecable. El cl�sico misterio del cuarto cerrado es el planteo de "El problema de la celda N� 13", de Jacques Frutelle, creador del personaje La M�quina de Pensar. El determinismo de la herencia a lo Zola es expuesto en "En famille", de Ed Gorman, un cuento trist�simo. Stephen Crane, en "El hotel azul", desliza una sutil tesis sobre la g�nesis de un asesinato: una compleja trama alrededor de la v�ctima y el victimario. Un sorpresivo final abierto, casi fant�stico, propone Joan Hess en "Otro cuarto". El final perturbador de "Pones o pagas", de Judith Garner, en cambio, deja vestigios suficientes para imaginar el horror. De notable ejecuci�n, el estilo cinematogr�fico de "Alto riesgo", de John Lutz, provoca una tensi�n abrumadora. "Almas que se queman", de Bill Pronzini, pertenece a la serie "detective sin nombre" y se erige en el relato m�s duro y sombr�o de la antolog�a. Benjam�n Appel, en "El asesinato del vendedor de salchichas", expone la brutalidad y salvajismo de los bajos fondos. En el brillante "El primer gaseado", de Tony Hillerman, la transcripci�n de informes enviados por teletipo sobre una ejecuci�n tiene la impronta del nuevo periodismo.

Lawrence Bolck es un maestro del di�logo, ya que en "Cu�n lejos puede ir" se sugiere todo lo que va a suceder despu�s de que el cuento finalice. "En una arboleda", de John O�Hara, es tan perfecto, que es imposible no hacerse el mismo desaf�o que el compilador: "c�mo hab�a hecho para que funcionara". Impecable la traducci�n de Jorge Fondebrider.

Germ�n C�ceres

T�TULO: LOS MEJORES CUENTOS DE SUSPENSO

AUTOR: LAWRENCE BLOCK (COMPILADOR)

EDITORIAL: EMEC� 284 P�GS.

Cuentos Lea!

RESE�A Block escribi� m�s de cincuenta libros, entre los cuales figuran las novelas del detective Matthew Scudder. Su introducci�n es un hallazgo de humor: en ella explica que solicit� a consagrados escritores de literatura policial de lengua inglesa que eligieran al que consideraran su mejor cuento y , adem�s, el relato preferido de otro autor, y confiesa que realizar este tipo de antolog�a representa a�adir un nuevo t�tulo a su obra sin necesidad de trabajar.