UNA ELECCI�N MORAL

En 1963 el director cinematogr�fico Gillo Pontecorvo estren� su film Kapo sobre los campos de concentraci�n. En una escena de la pel�cula, una prisionera decide suicidarse lanz�ndose contra una alambrada de p�as electrificada. Por medio de un travelling notable, la c�mara sigue el cuerpo de la prisionera y termina en un primer plano de la mano enganchada en la alambrada. Se trata de una toma t�cnicamente perfecta, de gran belleza. Sin embargo, en el primer n�mero de los c�lebres Cahiers du Cin�ma de 1964, Jacques Rivette (retomando la conocida afirmaci�n de Jean-Luc Godard: "Un travelling no es una cuesti�n t�cnica: es una elecci�n moral") escrib�a: "Un hombre capaz de hacer semejante travelling...es un canalla que merece el m�s profundo desprecio". Lo que Rivette no pod�a perdonar a Pontecorvo es que se hubiera permitido el lujo de semejante virtuosismo t�cnico cuando se trataba nada menos que de filmar el horror. Dejando de lado el tono exaltado de Rivette, es fundamental retener la idea de que toda elecci�n t�cnica o formal implica, en cine no menos que en literatura, una elecci�n moral. Y es fundamental porque, si hay algo que nosotros no podemos perdonarle a la autora de Paradero desconocido, es la excesiva simplificaci�n a la que somete una problem�tica tan delicada para la comprensi�n de nuestra �poca como lo es la del origen y desarrollo del nazismo. El relato de Kressmann Taylor est� basado en las cartas que se intercambian un jud�o estadounidense que vive en San Francisco, Max Eisenstein, y su antiguo socio, Martin Schulse, un alem�n que ha regresado a su pa�s. Las cartas denuncian, al principio de la llegada de Hitler al poder, la verdadera �ndole del nazismo, al mismo tiempo que describen el gradual envilecimiento de Martin hasta desembocar en su adhesi�n a los ideales nazis. Ahora bien, en lugar de plantear un desarrollo progresivo y complejo de las personalidades de ambos personajes, que invite a la reflexi�n moral, estos son, del principio al fin, absolutamente homog�neos: Max es siempre bueno, puro, generoso (y, por supuesto, "liberal" y "norteamericano") mientras que Martin es malvado, irracional y ego�sta.

Diego Peller

T�TULO: PARADERO DESCONOCIDO

AUTORA: KRESSMANN TAYLOR

EDITORIAL: RBA, 76 P�GINAS,

G�NERO: NOVELA

CALIFICACI�N: ...

Rese�a Kressmann Taylor fue escritora, periodista y profesora universitaria. Paradero desconocido, su primera novela, se public� por primera vez en septiembre de 1938 en los Estados Unidos. A trav�s del intercambio epistolar entre dos amigos y socios (jud�o uno y alem�n el otro) se deja leer una temprana denuncia del nazismo.